Realiza Hospital Rovirosa exitosa Jornada Quirúrgica de Mano

[Redacción]
Siete pacientes que presentaban Síndrome del Túnel Carpiano fueron beneficiadas
Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, llevó a cabo la primera Jornada Quirúrgica de Mano, donde fueron operadas de forma exitosa siete pacientes que presentaban Síndrome del Túnel Carpiano, padecimiento que poco a poco había afectado sus actividades cotidianas.
Al respecto Juan Antonio Torres Trejo, director general del nosocomio, explicó que gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, se pudo llevar a cabo la Primera Jornada Quirúrgica de Corta Estancia 2019, la cual, tuvo como objetivo atender a pacientes que presentaban algún problema en alguna de sus manos y que sólo podía resolverse con cirugía.
El funcionario estatal explicó, que el Síndrome del Túnel Carpiano es un padecimiento que produce daño en el nervio mediano de la mano, provocando en el paciente dolor en muñeca y antebrazo, calambres, hormigueos; además de adormecimiento y sensación de torpeza en la mano, por lo que van perdiendo destreza y funcionamiento normal.
Para brindar una rápida atención a los pacientes que presentan este padecimiento, se organizó esta campaña, la primera en su tipo tanto en la Secretaría de Salud como en el Hospital Rovirosa, con la participación de un equipo de traumatología de muy alto nivel.
Por su parte Héctor Isaías Palomino Romero, cirujano de mano y jefe del servicio de traumatología del Hospital Rovirosa, señaló que el Síndrome del Túnel Carpiano se desarrolla en personas que realizan actividades laborales de manera repetitiva y frecuente como cocer y bordar, escribir en maquina o computadora, cortar cabello, o utilizar herramientas para el campo, entre otros.
Compartió que cuando un paciente acude al Hospital Rovirosa y manifiesta los síntomas de este padecimiento, de inmediato se le practica una revisión médica especializada para determinar si se puede resolver con tratamiento mediante la inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides o en casos más severos a trasvés de la cirugía, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.
El cirujano de mano mencionó que en esta jornada fueron intervenidas quirúrgicamente siete pacientes que presentaban este padecimiento, las cuales, han mostrado una evolución muy satisfactoria, por lo que espera que en dos semanas más, puedan realizar sus actividades cotidianas.
Destacó que para la realización de esta jornada, contó con el apoyo del doctor José Aguilar Romero, traumatólogo y cirujano de mano, además de anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y médicos residentes e internos.
Mencionó que dado los buenos resultados alcanzados en esta primera jornada, se espera que en breve se pueda organizar una segunda jornada quirúrgica de cirugía de mano, para beneficiar a las y los pacientes que lo requieran, sobre todo porque el Síndrome del Túnel Carpiano, es un padecimiento que se va a volver cada vez más frecuente debido a las mismas actividades laborales y de ocio de la población.
“Me siento muy contenta y feliz con esta cirugía que me realizó el doctor Palomino, porque la verdad me va ayudar a que yo me sienta mejor, me dolía muchísimo la mano, ya no la podía usar bien, me siento muy agradecida y contenta con todo el personal del Hospital Rovirosa, me han atendido muy bien” expuso Bernarda del Rosario Pérez López, originaria de Tenosique, una de las pacientes beneficiadas de la jornada quirúrgica, quién acudió este lunes a revisión médica con el cirujano de mano.

Deja un comentario

Cerrar menú