Pone gobierno de Adán Augusto orden y disciplina a finanzas: Said Mena Oropeza

[Antonio Rivera]
El secretario de Finanzas reportó que la deuda bancaria comercial del Gobierno Estatal asciende en la actualidad a seis mil 400 millones de pesos, pero, clarificó, el pago de este pasivo está garantizado y no existe problema alguno para que sea cubierto
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, subrayó que el Gobierno del Estado ha avanzado en materia de saneamiento, austeridad, reducción de pasivos e incremento de ingresos propios, por lo que no vislumbró problemas financieros al cierre del ejercicio 2019 y garantizó el pago de salarios y prestaciones de fin de año para todos los trabajadores.
Al efectuar un balance del primer semestre de gestión, el funcionario informó que la estrategia permanente de austeridad y contención del gasto implementado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha derivado en ahorros por más de 800 millones de pesos en lo que va del año.
“Estamos haciendo lo conducente y trabajando oportunamente para que el gasto se ejerza puntualmente y con responsabilidad; estamos metiendo orden y disciplina financiera, a fin de que no vuelva a suceder lo que pasó en administraciones anteriores”, sostuvo.
Said Mena aseveró que el régimen anterior heredó un desorden administrativo, financiero y contable, lo cual impuso al actual gobierno el reto de poner en orden las finanzas públicas para lograr un crecimiento económico sostenible.
En entrevista radiofónica realizada en el programa Telereportaje, garantizó que pese al déficit presupuestal de tres mil 500 millones de pesos heredado por la administración saliente, el gobierno cumplirá todos y cada uno de los compromisos y obligaciones, incluidos los salarios y aguinaldos de la burocracia.
“Estamos cumpliendo con los compromisos. El sector laboral y los proveedores pueden tener la seguridad de que no tendrán ningún problema. No vemos en el mediano plazo o a finales de año tener situaciones como las que se presentaron en años pasados”, apuntó Mena Oropeza, al recordar que al inicio de sexenio se atendieron las deudas salariales que dejó la administración pasada.
Indicó que como resultado de las acciones de saneamiento financiero, Tabasco ocupa el séptimo lugar nacional en este segmento, lo que lo ubica por debajo de la media, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hay capacidad crediticia
El secretario de Finanzas reportó que la deuda bancaria comercial del Gobierno Estatal asciende en la actualidad a seis mil 400 millones de pesos, pero, clarificó, el pago de este pasivo está garantizado y no existe problema alguno para que sea cubierto.
“Por todo el servicio de la deuda destinamos anualmente alrededor de 900 millones de pesos”, precisó y acentuó que la entidad aún cuenta con un margen de maniobra de siete mil millones adicionales para adquirir un nuevo empréstito, sin que ello implique modificación alguna en la calificación de su deuda.
Enfatizó que Tabasco es una de las entidades del país con mayor capacidad crediticia y precisó que no se descarta la contratación de un empréstito en caso de que así se requiera.
“Hemos venido iniciando, con recursos propios, obras como la planta de Emiliano Zapata y vamos a trabajar la semana próxima en el arranque de los trabajos de pavimentación de la carretera Jonuta-Zapatero”, anticipó.
En lo referente a la recaudación de ingresos propios, el funcionario remarcó un incremento del 8 por ciento con respecto al año pasado, por lo que adelantó que la meta es captar, a lo largo del ejercicio 2019, alrededor de dos mil 800 millones de pesos en este rubro.
“Llevamos recaudados aproximadamente unos mil 500 millones de pesos, lo que representa poco más de 51 por ciento de los ingresos estimados para este año”, precisó Said Mena y resaltó que esto llevará a redoblar esfuerzos en el segundo semestre de 2019.
Puntualizó que por disposición legal, en el año 2020 deberá haber canje de placas en la entidad y concluyó que este procedimiento representaría un costo para los automovilistas previsto en unos mil 100 pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú