Prevención en Campeche, estrategia contra la osteoporosis: IMSS

[Redacción]
La enfermedad es más frecuente en mujeres de raza blanca, de 60 o más años de edad y tiene como uno de sus principales detonantes la post menopausia. Los hombres la desarrollan en menor proporción y en niños es poco común
San Francisco de Campeche, Campeche.- A pesar de no generar síntomas, la mejor estrategia contra la osteoporosis es la prevención, señaló el coordinador del Equipo de Supervisión del IMSS en Campeche, Jorge Fernando Blanquet Negrón, quien precisó que la característica principal de la enfermedad es la fragilidad de los huesos.
En entrevista, destacó que la enfermedad es más frecuente en mujeres de raza blanca, de 60 o más años de edad y tiene como uno de sus principales detonantes la post menopausia. Los hombres la desarrollan en menor proporción y en niños es poco común.
Asimismo, existen factores como el sedentarismo, tabaquismo, alto consumo de alcohol, uso de esteroides o corticoides, alteraciones en la tiroides, artritis, trastornos de la alimentación, desnutrición, baja cantidad de calcio y antecedentes familiares que pueden originar el desarrollo de esta patología.
Las señales que pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad son el dolor de huesos, pérdida de la estatura (compresión del sistema óseo) y encorvamiento.
“El 70 por ciento de las fracturas de cadera, muñeca o de fémur en mujeres de 60 o más años son debido a la osteoporosis” refirió el especialista.
Para el diagnóstico, agregó, es necesario realizar el estudio denominado densitometría, que mide la densidad de calcio que existe en los huesos. Es tratada comúnmente con medicamentos para la prevención y tratamiento de enfermedades con resorción ósea. (bifosfonatos)
Finalmente, Blanquet Negrón afirmó que el consumo adecuado de calcio desde el nacimiento hasta los 30 años, el ejercicio y la sana alimentación contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar este padecimiento, y sobre todo acudir la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para revisión periódica.

Deja un comentario

Cerrar menú