[Antonio Rivera]
Informó que los recursos que ejercerá la Sedafop en este año son 157 millones de pesos, divididos en 31 millones del Gobierno del Estado y 126 millones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
Villahmosa, Tabasco.- “La instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es darle la verdadera importancia que tiene el sector agropecuario del Estado y no apostarle solamente al sector petrolero, sino trabajar para rescatar la fortaleza que nuestro campo tuvo en el pasado”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela.
“Me parece que en la conciencia de los tabasqueños, sobre todo de los inversionistas, es clara la determinación de no apostarle todo a una sola actividad y actuar con responsabilidad. Hoy el mundo crece y habrá un déficit alimentario importante en el país y Tabasco tiene las condiciones para apostarle a la parte de los alimentos, la ganadería y la pesca”, subrayó.
En entrevista de la xevt, Suárez Vela explicó que en el diagnóstico que hicieron a su llegada a la dependencia, se encontraron que la administración pasada tuvo que regresar a la Federación más de 90 millones de pesos de Programas Concurrentes que no se ejercieron a favor de los productores, cuando lo que se necesitaba era precisamente respaldarlos con recursos.
En ese sentido, destacó que con responsabilidad expusieron al mandatario tabasqueño que primero se tenían que asegurar los recursos estatales antes de que llegaran los federales para atender los Programas Concurrentes y evitar se repitiera lo sucedido con anterioridad, es decir, que se vieran en la necesidad de regresar dinero no ejercido.
Informó que los recursos que ejercerá la Sedafop en este año son 157 millones de pesos, divididos en 31 millones del Gobierno del Estado y 126 millones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), distribuidos en 36 millones del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), 72 millones de Programas Concurrentes y 18 millones de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
El funcionario estatal resaltó que la dependencia a su cargo está ocupada en cuidar la parte sanitaria del hato ganadero tabasqueño, por lo que se trabaja para alcanzar el “Estatus A”, que permitirá a los productores contar con mejores mercados en los precios de los becerros y evitar que la gente se enferme por consumir carne de un animal contaminado de tuberculosis.
Mencionó que debido a que Tabasco cuenta con áreas extensas de planicies inundables, actualmente desarrollan crías de búfalos y ya tienen casi 200 animales en regiones de Centro, en los Bitzales de Macuspana, en Centla y Paraíso. Detalló que se puede aprovechar la carne y la leche de los búfalos.
Asimismo, descartó cualquier posibilidad de rescatar a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), y sus empresas Ultralácteos y Frigorífico. “No hay cómo hacerlo, porque demanda de muchos recursos y hoy existen otras formas de desarrollar nuestras regiones”, enfatizó.
Señaló que otra alternativa importante es la producción de agua de coco, que hoy en día tiene un mercado impresionante. Recordó que Tabasco cuenta con un laboratorio de producción de coco híbrido malayo del Pacífico que atiende dos mil hectáreas y la intención es hacer crecer significativamente las plantaciones, sobre todo por el mercado que atiende y que es exitoso, como el Caribe mexicano y a la empresa Coca-Cola.
El titular de la Sedafop expresó que también hay nuevos cultivos, como el de la chigua, que se está desarrollando de forma importante en la zona del Plan Balancán-Tenosique, con un mercado abierto y que se pueden alcanzar las 100 mil hectáreas de plantaciones. En la actualidad ya se trabajan las primeras seis mil hectáreas y continúan creciendo.
En el tema de acuacultura y pesca, indicó que Tabasco tiene la capacidad de ser el número uno del país en producción del ostión y a la fecha ya entregaron 120 mil anillos para fortalecerla, esperando tener una capacidad de producción tres veces más de lo que se tuvo en el pasado. Manifestó que además trabajan en incrementar la producción de tilapia, pues se tiene un déficit de 500 toneladas mensuales de pescado.
Respecto al proyecto anunciado por el gobernador Adán Augusto López Hernández de las cuencas lecheras, aseveró que ya se trabaja en las regiones del Plan Balancán-Tenosique y de Huimanguillo, que cuentan con una gran vocación para la producción de leche. Explicó que el Gobierno Estatal apoyará a lecheros para que mejoren sus sistemas de pasto y su genética y principalmente que tengan la comercialización asegurada.
Jorge Suárez Vela aprovechó la oportunidad para invitar a productores tabasqueños a acercarse a las ventanillas de Programas Concurrentes para que inscriban sus proyectos. “La verdad es que han asistido muy pocos, porque existe la desconfianza de que no les cumplían en el pasado, pero son nuevos tiempos y les pido que vayan y se inscriban”, puntualizó.