Fortalecen estrategias contra las adicciones y el suicidio en Tabasco

[Redacción]
El funcionario, afirmó que la prioridad de esta administración es establecer estrategias para prevenir de manera efectiva y con un enfoque transversal adicciones como la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, así como los procesos de crisis emocional, depresión y pérdida de la autoestima en la población
Villahermosa, Tabasco.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, atestiguó este lunes la reinstalación del Consejo Estatal contra las Adicciones en Tabasco y del Subcomité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, en los que convergen instancias gubernamentales y organizaciones civiles para el fortalecimiento de las políticas de salud, enfocadas a prevenir el consumo de sustancias nocivas y las conductas suicidas en la población.
Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, tomó protesta a los integrantes de ambos grupos de trabajo, presididos por el Ejecutivo del Estado y coordinados por la Secretaría de Salud.
El funcionario, afirmó que la prioridad de esta administración es establecer estrategias para prevenir de manera efectiva y con un enfoque transversal adicciones como la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, así como los procesos de crisis emocional, depresión y pérdida de la autoestima en la población.
Señaló que para ello, desde el primer día de gestión se han implementado acciones entre las que destacan la ampliación y rehabilitación de los espacios recreativos para la sana convivencia en las familias; reducir el sobrepeso y prevenir la obesidad en los diferentes grupos de edad; trabajar a favor de la población adolescente y joven con alguna discapacidad; así como promover el aprendizaje de oficios para diversificar las oportunidades de trabajo e ingreso como lo está haciendo el Gobierno Federal.
“En suma crear y ampliar oportunidades y ambientes propicios para una vida libre de violencia con énfasis en la implementación de medidas efectivas para prevenir la conducta suicida con la concurrencia de instancias gubernamentales y no gubernamentales”, agregó Llergo Latournerie.
En su intervención, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, enfatizó que el reto de la salud pública a nivel global, es la atención de las enfermedades mentales y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias, que representan la quinta causa de muerte en el mundo y que afectan significativamente la vida de las personas.
“Es por ello que este encuentro es importante, porque permite renovar el compromiso interinstitucional y del sector social para prevenir y atender de manera integral la conducta suicida y las adicciones en Tabasco”, señaló.
Al subrayar que estos padecimientos afectan fundamentalmente a la población joven y en edad productiva, la secretaria de Salud, señaló que el propósito de estos grupos es definir las acciones a emprender que permitan establecer protocolos de actuación y establecer una red de efectiva de comunicación y rescate de la población en riesgo.
Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública, presentó un panorama epidemiológico de las adicciones y del suicidio en Tabasco, en donde destacó que de acuerdo a la estadística del 2016, el 10.3 por ciento de los tabasqueños han consumido droga alguna vez en su vida y que la edad de inicio de consumo es de 17.8 años.
En cuanto a los suicidios, el galeno explicó que si bien la tasa de muerte por esta causa ha disminuido, Tabasco se encuentra por encima de la media nacional que es de 5.3 y que de 2014 a 2016, se registraron en la entidad dos mil 296 suicidios, la mayoría de ellos por ahorcamiento, siendo la región de La Chontalpa donde se presentó el mayor número de casos.
“Estos datos advierten la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas y otros estupefacientes, así como la urgencia de ampliar la política de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales de la población adulta joven”, señaló.
En presencia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, signó como testigo de honor las actas de reinstalación del Consejo Estatal contra las Adicciones en Tabasco y del Subcomité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio.
Al evento acudieron también Leopoldo Díaz Aldecoa, coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco; Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial y Comisionada Estatal contra las Adicciones; y Rubén Magaña Méndez, director general de Educación Básica.
Manuel Antonio Gordillo Bonfil, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Jaime Humberto Lastra Bastar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR); así como José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Deja un comentario

Cerrar menú