Especialistas resaltan beneficios de los hongos para bosques y cultivos

[Redacción]
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que se estima que en el mundo pueden existir entre 1.5 y cinco millones de hongos, de los cuales sólo se han descrito poco más de 100 mil especies
Ciudad de México.- Especialistas de seis instituciones nacionales destacaron que los hongos son responsables, en gran medida, de la buena salud de los bosques y cultivos, ya que ayudan a muchas especies de árboles a tomar los nutrientes que necesitan.
Y es que luego de realizar el Taller para la evaluación de riesgo de extinción de los hongos de bosques templados de México en el marco de la NOM-059-Semarnat-2010, los expertos indicaron que sin éstos los árboles o plagas como la verruga negra de la papa o la roya del café no vivirían.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que se estima que en el mundo pueden existir entre 1.5 y cinco millones de hongos, de los cuales sólo se han descrito poco más de 100 mil especies.
Añadió que en el país se calcula que pueden existir unas 200 mil especies, aunque sólo hay entre siete y 11 mil descritas, es decir, se conocen alrededor del cinco por ciento de las especies que habitan en el país.
Entre algunas de las especies evaluadas se encuentran los hongos alucinógenos del género Psilocybe, que tienen una gran importancia por su uso tradicional en ceremonias religiosas de origen prehispánico.
La NOM-059 contiene un listado de las especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, y un Método de Evaluación de Riesgo (MER) para la inclusión de las mismas. Sin embargo, de las dos mil 606 especies enlistadas, sólo 46 corresponden a hongos, y de ellas, ninguna fue evaluada por el MER.
Además en el taller organizado por la Subcoordinación de Especies Prioritarias de esta comisión y el Laboratorio de Biogeografía y Sistemática la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destacó la importancia de este tipo de estudios para México por la amplia presencia de hongos.
Refirió que se evaluaron 31 especies de hongos de los bosques templados de México para enlistarlos en la Norma Oficial Mexicana de especies en riesgo (NOM 059), de las cuales 18 se encuentran en peligro de extinción, cinco de éstos se clasificaron bajo protección especial.
Mientras que siete especies se clasificaron como amenazadas, y una no alcanzó ninguna categoría de riesgo.

Deja un comentario