Construcción de refinería en Dos Bocas, acto de justicia para Tabasco: AMLO

[Redacción]
Destacó que la refinería es el inicio del rescate del Sureste mexicano, porque por muchos años estuvo abandonada esta región. “Es el tiempo del Sureste en beneficio de sus millones de habitantes y vendrán más mega obras como la refinería, que impulsarán directamente el desarrollo de su gente”, aseguró en la terminal marítima de Dos Bocas, a la que llega toda la producción petrolera de la región
Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.- Al enviar desde su tierra y agua un fraternal saludo a los Estados Unidos y a su población, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, que devolverá al país autonomía y autosuficiencia energética y al mismo tiempo, es un acto de justicia para Tabasco y el Sureste.
Destacó que la refinería es el inicio del rescate del Sureste mexicano, porque por muchos años estuvo abandonada esta región. “Es el tiempo del Sureste en beneficio de sus millones de habitantes y vendrán más mega obras como la refinería, que impulsarán directamente el desarrollo de su gente”, aseguró en la terminal marítima de Dos Bocas, a la que llega toda la producción petrolera de la región.
“Por eso se decidió que fuese Dos Bocas. Claro que es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el Sureste, pero también además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para el Sureste de México. ¿Cuánto va a aportar Tabasco, Campeche, el Sureste, al desarrollo nacional? mucho, y en los últimos tiempos se abandonó el Sureste, se dejó sin inversión al Sur-Sureste”, apuntó.
En compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández, el primer mandatario sostuvo que la decisión de construir la refinería en este puerto obedece a que además de poder contar con un millón 100 mil barriles de petróleo producido en todo el Sureste y ser el sitio con mejor ubicación del país, se trata de un acto de justicia ante la desigualdad de desarrollo frente a otras regiones, como el Bajío o el Norte, donde la tasa de crecimiento económico es de 6 por ciento anual.
“Es una información que hay que transmitir, a esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el Sureste, en Campeche y en Tabasco y eso muchos no lo saben. ¿Por qué se escogió Dos Bocas?, porque aquí llegan un millón cien mil barriles diarios de crudo y aquí se exporta ese crudo o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país. Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones si ya llega aquí el petróleo. “Ya tenemos aquí la materia prima. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas”, destacó.
Aseguró que Dos Bocas será la séptima refinería del país, y tendrá un costo de 150 mil millones de pesos, con un tiempo de construcción de tres años. “Somos perseverantes y nos gustan los desafíos, por lo que en tres años regresaremos a inaugurar la refinería, porque ya tenemos los primeros 50 mil millones para este año”, aseveró.
En la que fue su séptima visita a Tabasco, López Obrador explicó que en Dos Bocas se procesarán 340 mil barriles diarios de petróleo para obtener 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel, volumen que contrarrestará los 600 mil que actualmente se importan de estos combustibles. “Con esta refinería y la modernización de las otras seis que tenemos, estoy seguro de que nos vamos a recuperar y seremos autosuficientes”, subrayó ante cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), funcionarios, legisladores federales y estatales así como empresarios del ramo petrolero.
López Obrador resaltó que los primeros 50 mil millones de pesos para la edificación de la factoría, saldrán de los ahorros que se vienen haciendo del ataque contra el robo de combustible. “Estamos atacando el huachicoleo, porque se robaban hasta 80 mil barriles diarios con un costo de 65 mil millones de pesos anuales y el ilícito ya lo tenemos controlado en un 95 por ciento”, puntualizó.
Dijo que también continúa su lucha permanente contra la corrupción, como el caso de la empresa Odebrecht, que sobornó a muchos funcionarios de varios países y en México no fue la excepción. Todo eso, puntualizó, lo estamos atacando de frente y lo seguiremos haciendo, porque fueron muchos años de saqueo y de engañar a los mexicanos.
El jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que en el proyecto de la refinería de Dos Bocas cuenta con el permanente apoyo del mandatario tabasqueño, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quienes trabajan en conjunto para que sea un éxito, sobre todo que generará más de 100 mil empleos directos e indirectos.
La refinería se construirá sobre una superficie de 566 hectáreas; generará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel diarios, así como turbosina y asfaltos. Surtirá gasolina a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso; además de que por 35 kilómetros de ductos se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir a Minatitlán, a la Ciudad de México y a Salina Cruz.
El Presidente de México informó que en la primera etapa de edificación de la planta se requerirán de 20 mil empleos, por lo que se abrirá una bolsa de trabajo para quienes se interesen en participar directamente, son intermediarios, sin tráfico de influencias, ni influyentismo o “moche”. “Les pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, porque se acabó la corrupción y las triquiñuelas”, advirtió.
En ese mismo sentido, pidió a los empresarios honestidad y responsabilidad, para acabar y desterrar a la corrupción, “porque queremos convertir a México en una potencia con desarrollo social, pues tenemos recursos naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno”, concluyó López Obrador.

Deja un comentario

Cerrar menú