Pone en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal el programa «Veterinario en tu rancho»

[Redacción]
Con una inversión de 8 millones de pesos, el esquema ofrece asistencia técnica y capacitación a productores locales
Vila Dosal anunció que el Gobierno del Estado beneficiará a 2,200 productores yucatecos con 1,000 toneladas de melaza durante la temporada de sequía
A través del Programa de Mecanización de Suelos Agropecuarios, se pretende el mejoramiento de 6 mil hectáreas en el estado
Panabá, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Asistencia técnica y reproductiva en materia de inseminación artificial y diagnósticos de gestación, así como capacitación y consultoría en temas de nutrición y sanidad animal, son los servicios que el Gobierno del Estado pone a disposición de los ganaderos del estado a través del programa «Veterinario en tu rancho», el cual puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Después de dormir en Panabá y como parte de su gira de trabajo en el oriente del estado, el Gobernador dio inicio en este municipio a dicho esquema, el cual tiene como principal objetivo apoyar a los productores yucatecos para que aumenten su productividad, puedan mejorar su economía y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus familias; con lo que suma un compromiso más de campaña cumplido con los yucatecos.
En su primera fase, que contempla 9 municipios, «Veterinario en tu rancho» contará con 10 médicos veterinarios y un coordinador, que atenderán un aproximado de 300 ranchos del oriente de Yucatán en lo que resta del año.Los municipios que participan en esta primera etapa son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, los cuales se encuentran en la zona que representa el 70% de la población bovina en el estado.Para estas actividades, el Gobierno del Estado está invirtiendo 8 millones de pesos, recursos dirigidos a dotar a cada uno de los médicos veterinarios de una camioneta para trasladarse a las unidades de producción pecuaria que les correspondan, así como del material necesario para que cumplan con sus funciones, como estuches para inseminación artificial, equipo para la detección de gestación, electro eyaculadores para bovinos, microscopios, equipo quirúrgico, entre otras herramientas.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador Vila Dosal indicó que, además de la capacitación que con este esquema se ofrece, se está construyendo un Centro de Mejoramiento Genético en los terrenos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), a fin de brindar material genético que permita mejorar el ganado bovino de Yucatán, ya que los pequeños productores podrán acceder a este apoyo a través de «Veterinario en tu rancho».
En ese marco, el Gobernador anunció que, en apoyo a la actividad agropecuaria durante la temporada de sequía, el Gobierno del Estado gestionó la adquisición de 1,000 toneladas de melaza, lo que representa 3,333 tambores, de 300 kilogramos cada uno, y con lo que se beneficia a 2,200 productores yucatecos.
Asimismo, en presencia del presidente de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, detalló que este apoyo consiste en el subsidio de una parte significativa del valor del tambor, por lo que se podrá adquirir la melaza a un precio de 600 pesos por tambor, cuando el precio actual es de aproximadamente 1,050 pesos.
«Los apoyos tienen que llegar a tiempo. Aquí en Yucatán los apoyos de ahora en adelante son para la gente que de verdad lo necesita, no para los amigos, no para los parientes ni para los que apoyaron en campaña», aseveró ante el alcalde anfitrión, Jorge Abraham Jiménez Iuit.
Momentos antes en Panabá, el Gobernador inauguró el consultorio del programa «Médico 24/7», donde constató las nuevas instalaciones que ofrecerán servicios de salud en días, noches y fines de semana en que el Centro de Salud de la comunidad se encuentre cerrado. En este municipio, anunció que la unidad «Médico 24/7» de Panabá se convertirá en la primera en contar con equipo de ultrasonido para ofrecer asistencia de este tipo a los pacientes de la localidad, quienes antes debían viajar hasta Tizimín para acceder a este servicio.
Durante su gira de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador supervisó en Sucilá las operaciones del «Programa de Mecanización de Suelos Agropecuarios», que busca apoyar a los productores del sector agropecuario con el mejoramiento del suelo por medio del uso de maquinaria pesada, optimizando sus recursos humanos y económicos, de manera que así se maximice el potencial del campo yucateco al contar con buenos rendimientos en los cultivos.
El proyecto tiene como meta lograr el mejoramiento de mil hectáreas por año, a fin de que durante este sexenio se realicen un total de 6 mil hectáreas. Al momento, tendrá una cobertura inicial en la zona oriente del estado, abarcando los municipios de Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Temax, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.
Ahí se indicó que, para el funcionamiento de este esquema, se cuenta con un presupuesto autorizado de 8.5 millones de pesos, con lo que se garantizará la cobertura de los 106 municipios del estado y se explicó que, para su operación, el Gobierno del Estado aportará el 50% de la inversión y el productor, el 50% restante. Para ello, se contempla un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 20 hectáreas intervenidas.
El costo por hectárea es de $3,000 por pase de rastra, $9,000 por limpieza de potrero bajo, $12,000 por limpieza de monte intermedio y $17,000 por trituración con máquina muele piedras. Quienes sean beneficiarios de este programa deberán reforestar al menos un 10 por ciento del total de hectáreas intervenidas.
En el catálogo de maquila destaca el mejoramiento de suelos como la limpieza de potrero bajo, limpieza de monte intermedio y por trituración con máquina muele piedras. También, se ofrecerán sistemas de riego con energía fotovoltaica, perforación de pozos, material vegetativo, como pastos de corte mejorados, árboles forrajeros y paquetes tecnológicos para fertilización, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.
En su mensaje, el Gobernador Vila Dosal señaló que, en cumplimiento de otra de sus promesas de campaña, la administración estatal se coordinó con los ayuntamientos para que quienes quieran acceder al programa «Peso a Peso» puedan solicitar el apoyo de manera directa y sin intermediarios, por lo que este año se apoyará a todos aquellos productores que metieron su solicitud y cumplen con los requisitos establecidos, que fueron un total de 14,188 de los 16,000 que lo solicitaron.
Agregó que, además de que se ofrecerán productos con precios justos, los pequeños productores que no tienen para contribuir con su mitad obtendrán el apoyo de forma gratuita para poder sacarlos adelante.
«Para que podamos transformar Yucatán, para que nos pueda ir mejor, tenemos que trabajar todos juntos y todos unidos: Gobierno federal, Gobierno estatal, ayuntamiento, productores y organizaciones. Por eso, yo quiero decirles que estoy trabajando muy de la mano del Presidente de la República, de Andrés Manuel López Obrador, y él me encargó que los programas lleguen a quien lo necesita», finalizó.
Por su parte, Abraham Macari agradeció al Gobernador los apoyos que ha hecho llegar través de la Seder, como el alimento que se entregó para afrontar la época de sequía, «se hizo en tiempo y forma y a los que más lo necesitaban, así como los precios accesibles que se ofrecen mediante el programa «Peso a Peso», el cual, destacó, llegó a todos los solicitantes.
«Gracias por su ayuda y tener al sector ganadero siempre presente, con todos estos apoyos nos da fuerza para llevar esta época difícil de la mejor manera, para así construir el mejor Yucatán de todos los tiempos», señaló.
El titular de Seder, Jorge Díaz Loeza puntualizó que, desde el primer día de su administración, Vila Dosal dio la instrucción de atender las necesidades de los productores sin distinciones de ningún tipo y ofrecerles esquemas diseñados acorde a sus requerimientos. «Nunca ha escatimado para atender las necesidades del campo yucateco y siempre ha estado dispuesto a dar respuesta», finalizó.

Deja un comentario