De la tradición a la innovación, en la Semana de Yucatán en México

[Redacción]
Artesanos yucatecos crean desde aretes hasta el interior de un Volkswagen en madera
Ciudad de México.- Por tercer año, Buri se encuentra participando en la Semana de Yucatán en México, en esta ocasión por iniciativa propia de sus propietarios y directores, Esteban Ojeda Zi e Irene Manzanero Pisté, quienes decidieron innovar a partir de la tradición artesanal que distingue a la comunidad de Dzityá.
A tres años de haberse constituido como empresa, Buri ha alcanzado no sólo el mercado local, sino también nacional e internacional, gracias a la calidad y detalle que distinguen sus artículos de joyería y accesorios hechos de madera, que combinan con técnicas como el macramé y materiales como acero inoxidable y pedrería.
«La primera vez que venimos al evento nos invitó el Instituto Yucateco de Emprendedores; la segunda, el Ayuntamiento, y esta vez decidimos venir por nuestra propia cuenta. Hemos ido creciendo, hemos participado en varias expos nacionales y también hemos enviado piezas a lugares como Alemania, en Europa y Houston», declaró Ojeda Zi.
Dzityá, comisaría de Mérida, es reconocida por el trabajo de sus artesanas y artesanos con las variedades de piedra y madera de la región. Sin embargo, no es común la creación de objetos para joyería u ornamentación.
«Aprendí este arte de la tornería a través de varios artesanos, entre ellos mi suegro, don Luis Pisté y Marcos Pisté. Fueron quienes me ayudaron a aprender y a raíz de eso, empecé a hacer mis propios diseños», relató.
Como en muchos casos, este pequeño negocio surgió de la necesidad de trabajar y una vez dominada la técnica, él y su esposa, Irene, empezaron a crear alhajas como un pasatiempo, para luego descubrir el potencial que había en esta actividad.
«Nos dimos cuenta de que habían muchos residuos de la tornería que se desperdiciaban. Los artesanos lo catalogábamos como desecho, pero descubrimos que realmente no lo era, que se podían aprovechar y con base en eso fue que empezamos a trabajarlos y darles forma», señaló el empresario.
Aunque Buri está especializada en bisutería, de lo cual se encarga principalmente Irene y un equipo conformado por mujeres, también realizan objetos de tornería y crean artículos de mediano y gran tamaño.
«Hacemos tornería, diseño e innovamos con la joyería de madera, y somos los únicos en Yucatán que lo hacemos hasta el día de hoy. Trabajamos piezas sobre pedido y una de las más impresionantes, más laboriosas y de las más bonitas que hemos hecho, fue todo el interior de un Volkswagen de pura madera», indicó Esteban.
Trabajan con 15 de 81 especies maderables de Yucatán
Asimismo, afirmó que al constituir la empresa, uno de sus objetivos fue no caer tanto en lo tradicional, ya que eso abunda en su comisaría. «Al principio fue difícil, pero fuimos luchando. No cerramos nuestras mentes y tampoco desistimos. En Dzityá todos tenemos cierto estándar de calidad, diferentes maneras de pensar y estilos, y eso nos hace grandes a todos», subrayó.
Explicó que, junto con el Banco de Germoplasma albergado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, se dieron a la tarea de investigar sobre los materiales que hay en la entidad. Como resultado, aprendió que existen 81 especies maderables, de las cuales en Buri trabajan 15, entre ellas el tzalam, el zapote y el jabín.
Por último, estos jóvenes emprendedores aseguran que en las pasadas ediciones de la Semana de Yucatán en México obtuvieron buenos resultados, por lo que esperan seguir participando en próximos años en esta muestra organizada por gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el objetivo de darle más fuerza y continuar proyectando al estado a nivel nacional.
«La joyería de madera ha tenido aceptación en la Ciudad de México, esto ha sido muy positivo para nosotros, tanto emocional como económicamente, y para la empresa ha sido muy bueno. Estamos muy contentos de estar aquí, pues es una expo que esperamos mucho», apuntó.

Deja un comentario