Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotil.com
Urgente, reactivar la economía
No basta la intensión y el amor que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ayudar a Tabasco, su estado natal.
El problema los tenemos en la Ley de Egresos, (la fórmula mediante la cual se reparte el recurso a las entidades federativas, vis participaciones), está basada e recaudación, y como en Tabasco, lamentablemente en estos momentos y desde hace algunos años, hay parálisis en la economía, pues el problema se agrava. Necesitamos que el dinero circule para que aumente y no disminuya la recaudación.
De acuerdo a comentarios de varias personas, nos hemos enterado que, por ejemplo, en el vecino estado de Campeche que también es petrolero, el gobierno del estado pagaba antes y de manera puntual los sueldos del gasto gubernamental (gasto corriente; sueldos y prestaciones), a fin de que el dinero circule.
En términos de Economía, los estudiosos de esta materia dicen que a esta medida se le da el nombre de “Efecto multiplicador del dinero”, de modo que las actividades económicas, propiamente dichas, se continúen desarrollando de manera normal y el circulante se mantenga en actividad; por ello, Tabasco, y sus autoridades deben encontrar la fórmula para salvar la economía de la entidad, en tanto llega la refinería.
En materia económica, muchos han sido los actores políticos que han repetido hasta el cansancio que nuestra entidad está en “caída libre”, especialmente en el renglón de la economía, por lo que es necesario, sobre todo en estos momentos, diseñar, preparar, estructurar, organizar y poner en marcha una agenda económica realista y congruente en los renglones de inversiones y creación de fuentes de empleo ante la pérdida de más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Pareciera que los tabasqueños, en estos momentos y desde hace ya varios años, están experimentando una disminución dramática en los niveles de bienestar; las empresas están cerrando y por consiguiente los trabajadores de estas empresas están perdiendo sus empleos.
Quienes tienen o mantienen sus fuentes de trabajo y de ingresos, están siendo precavidos y guardando su dinero ante esta difícil situación por la que atravesamos en la edad y sus sectores productivos, económicos, financieros y sociales, que es causa de que no haya dinero circulando en la sociedad.
Por lo tanto se hace necesario, urgente e imperativo, la implementación de un paquete de medidas que atraigan el mayor número de inversiones que nos permitan, en primer términos, mantener y fortalecer las fuentes de trabajo e ingresos existentes, que a su vez den estabilidad y conservación de la rentabilidad de las empresas existentes (pequeñas y medianas) y, por la otra, crear y ofrecer una serie de medidas que traigan consigo la reactivación económica de la entidad, a la mayor brevedad posible.
En este sentido, las secretarías y dependencias gubernamentales que integran el gabinete económico, deberán auxiliar al Ejecutivo estatal en la presentación de un agresivo plan en materia de incentivos fiscales e impuestos sobre nómina, involucrado a los 17 ayuntamientos municipales en el rubro del impuesto predial y algunos otros derechos.
Efectivamente, este plan, tiene que dar por descontado que ya se deben de tener los nichos y zonas de oportunidades y potencialidades a fin de que a esos puntos se destinen inversiones y acciones de incentivo, de modo que existan el mayor número de condiciones favorables para la instalación de empresas productivas que detonen el empleo y el circulante económico.
Evidentemente que este esfuerzo institucional debe ser valorado y apoyado por todos los tabasqueños; actores, partidos y grupos políticos, económicos, financieros, educativos, académicos y demás, para conformar una sólida organización que le permita a Tabasco, comenzar a salir la parálisis económica, hasta en tanto, no lleguen los beneficios de la instalación de la refinería y del tren maya; proyectos en los que, de entrada, la autoridad estatal está basando el desarrollo económico y productivo que genere bienestar para todos los tabasqueños .

Y Para Usted También

El alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, informó que Juan Carlos Castillejos, destaco comunicador y político, es el nuevo vocero de la administración municipal y cuya principal labor, será la de emitir el sentir de la actual administración sobre diversos temas, ya que Castillejos, “es una voz autorizada”naturalmente, las tareas en el renglón de la comunicación social de la autoridad que gobierna la capital tabasqueña, seguirán a cargo de la también comunicadora y académica Tere Oramasmucha suerte Juan Carlossabemos de tu capacidad, lealtad y entrega a las tareas que te asignanbuen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú