Fiesta multicolor en Desfile de Carros Alegóricos por la capital tabasqueña

[Martha Rodríguez]
Jalpa de Méndez obtuvo el primer lugar con la alegoría «Recuerdo de Tabasco», en la que el artesano Ismael Ramos de la Rosa representó una alegoría inspirada en un paisaje rural típico de la región
Villahermosa, Tabasco.- Las calles de Villahermosa se inundaron de música, color, tradición y belleza con el Desfile de Carros Alegóricos de las embajadoras, tradicional festejo que encabezó el gobernador Adán Augusto López Hernández y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, y que forma parte de las actividades previas a la Feria Tabasco 2019 ¡Ven a Conocerte!
Y es que miles de familias integradas por niños, jóvenes y adultos, asistieron este domingo al evento masivo de preferia y junto al matrimonio López Estrada se recrearon en unidad, paz y armonía con la magia y la vistosidad de cada una de las alegorías, verdaderas obras de arte del ingenio de los artesanos tabasqueños.
Ataviadas con trajes típicos, elaborados con los más diversos productos y materiales de la región, las 17 embajadoras lucieron majestuosas ante el público que sin importar el intenso calor de la jornada dominical, se apostaron desde muy temprana hora en las principales calles de la capital del Estado para apoyar a su representante en el certamen Flor Tabasco.
En un ambiente familiar, donde prevaleció la sana convivencia, el orden y la seguridad, se premió lo mejor del arte e ingenio en la elaboración de los carros; y por primera vez en la historia de la Feria Tabasco, además del reconocimiento a los creadores locales, el Comité de Feria, contempló una bolsa en premios por el orden de los 210 mil pesos en efectivo para los ganadores de los primeros tres lugares.
De esta manera, Jalpa de Méndez obtuvo el primer lugar con la alegoría «Recuerdo de Tabasco», en la que el artesano Ismael Ramos de la Rosa representó una alegoría inspirada en un paisaje rural típico de la región que plasma las formas de vida, actividades diarias y económicas de sus habitantes, con la finalidad de enaltecer lo que da identidad a cada uno de los tabasqueños.
El carro alegórico que obtuvo el segundo lugar fue del municipio de Paraíso, llamado “Riqueza del edén del trópico”, elaborado por Jorge Enrique Oyosa Ortiz. El tercer lugar, fue para el municipio de Huimanguillo, con “Las riquezas de mi tierra”, hecho por el artista Juan Arturo Alpuche Negrete.
El jurado calificador lo integraron los arquitectos Marcela García Quintero, Jorge Alberto Cámara Domínguez; el artista plástico, Román Barrales Rodríguez; el artista visual, Marco Tulio Lamoyi y el técnico en artesanías, Jorge Luis Zepeda Damian «Tío Coco».
En el recorrido que inició desde la zona del CICOM, tomó el malecón Carlos A. Madrazo y prosiguió en la avenida Gregorio Méndez Magaña, participaron 25 carros en los que destacaron escenografías con un impresionante mono saraguato, un colosal oso hormiguero, jaguares, lagartos, hicoteas, garzas, pájaros, manatíes, iguanas, zorros, peces, moluscos, mariposas e imágenes donde artesanos locales plasmaron las costumbres, tradiciones, historia, y arte del pueblo tabasqueño.
Con mucha diversión y algarabía, el desfile donde se plasmaron además la colorida flora y los hermosos paisajes que caracterizan al Estado, en figuras hechas por las creativas manos tabasqueñas, continuó por la avenida Mario Brown Peralta.
La Flor Tabasco 2018, Fátima Bosch Fernández encabezó el contingente en un vehículo adornado con un enorme jaguar, rodeado de la exuberante flora y fauna que abunda en el Estado.
Los aplausos llegaron con los vistosos carros de las 17 embajadoras, que majestuosas y sonrientes lanzaron souvenirs a un público completamente desbordado de alegría y entregado a ellas.
En el acostumbrado orden alfabético, aparecieron primero María José Rivera Chan del municipio de Balancán, con la alegoría “El santuario”; seguida de Laura Carolina Miranda Morales de Cárdenas, con “Festín en el cañaveral”; de Ingrid Aremy López Sánchez de Centla con “Salvemos al manatí” y de Cinthia Everardo Mendoza de Centro con “Fuente de los pescadores”.
Siguieron las aspirantes de Comalcalco, Elena Sthefanie Capitaine Gil, con “La flor del manglar”; Cunduacán, Elsa Peralta Gordillo, con “Mis blancas mariposas”; Emiliano Zapata, Ana Sofía Mendoza Cabrera, con “Dulce inspiración”; Huimanguillo, Valeria Chablé Matus, con “La riqueza de mi tierra” y Lucía Magally Lanz Molina, de Jalapa con “Semblazas de un amigo Astapa”.
Desfilaron también Paola Judith Torres Vázquez, de Jalapa de Méndez con “Recuerdo de Tabasco”; Nicole Garrido Robert, de Jonuta, con “El canto del Usumacinta”; Kristell Santillana Falcón, de Macuspana, con “Ixtac-ha y los guardianes del gran gavilán blanco” y Sthefanie Zamora Subiaur, de Nacajuca, con “Nuestras raíces».
El último bloque lo conformó el ramillete de bellezas de Paraíso, Lily Carola Brondo Ricardez, con “Riquezas del edén del trópico”; Tacotalpa Fátima Yamilet Marín Torija, con “A Santiago Apóstol”; de Teapa, Renata Ortiz Osorio, con “Amanecer de mi tierra” y de Tenosique, Patricia Cantero Vela, con “Ta-na-tsiic”.
En el desfile que concluyó en la Ciudad Deportiva, también participaron carros alegóricos de instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas.
La celebración organizada por primera vez por un Comité Ciudadano, se desarrolló en un marco de seguridad, con la vigilancia de 359 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Policía Estatal de Caminos (PEC), quienes a bordo de
60 unidades motrices montaron dispositivos de control. También se contó con el apoyo de Protección Civil y de paramédicos del Sistema Estatal de Urgencias.
Acompañaron al Gobernador y su esposa en este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Aguirre Carbajal; así como integrantes del Comité Ciudadano organizador de la Feria Tabasco 2019.

Deja un comentario

Cerrar menú