Orientan en Tabasco a embarazadas a tener un parto ordenado sin complicaciones

[Redacción]
A través del Departamento de Nutrición del Centro de Salud de Bosques de Saloya, se les dan pláticas sobre el tipo de alimentación que deben de tener durante el embarazo para tener una buena salud materna y fetal, evitando así a futuro complicaciones
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer la atención médica que se otorga a mujeres durante el embarazo, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, cuenta con el Club de Embarazadas “Rayito de Luz”, donde además de llevarles un control personalizado, realizan diversas actividades encaminadas a darles información sobre la atención y los cuidados que deben de tener durante el embarazo, parto y puerperio.
Al respecto Araceli Carrillo Michel informó que “Rayito de Luz” tiene 12 años de haberse formado, en él participan las pacientes que llevan su control prenatal en el Centro de Salud y se brindan pláticas de salud que tienen que ver con el control del embarazo, cambios en el cuerpo, métodos anticonceptivos, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, dinámicas familiares.
A través del Departamento de Nutrición del Centro de Salud de Bosques de Saloya, se les dan pláticas sobre el tipo de alimentación que deben de tener durante el embarazo para tener una buena salud materna y fetal, evitando así a futuro complicaciones.
Dijo que van acompañadas de sesiones de ejercicios psicoprofilactivos, las cuales les ayudarán a mejorar su condición cardiovascular y muscular, favorecen la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que les proporcionará una mejor condición física general y les permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.
Asimismo, mencionó que este viernes retomaron el proyecto de visitas guiadas al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, que es la unidad de referencia que les corresponde a las pacientes, dentro del programa de sectorización de la atención obstétrica, en donde reciben toda la información que deben de saber sobre los trámites que deben de realizar sus familiares cuando llegue el momento del parto.
“La visita que realizamos en el Hospital Rovirosa fue muy buena para nuestras pacientes, porque el personal de trabajo social, les explicó, los procesos que deben de hacer al momento del parto desde que llegan al área de urgencias, los documentos que deben de llevar y objetos que necesitarán la madre y el bebé; además durante el recorrido les mostraron la sala de labor, el procedimiento del tamiz auditivo y se concluyó con una orientación en el área de planificación familiar para reforzar el uso de los métodos anticonceptivos”.
Por ello, invitó a las mujeres que se encuentren cursando un embarazo a que acudan a su Centro de Salud u hospital más cercano para que su médico les lleve su control prenatal, ya que es muy importante para detectar oportunamente cualquier situación que pudiera provocar complicaciones ya sea durante el durante el embarazo, parto o puerperio; además de que en muchas unidades cuentan con clubs de embarazadas, donde podrán recibir más información y orientación.

Deja un comentario

Cerrar menú