[Antonio Rivera]
López Hernández recordó que recientemente en su calidad de gobernador firmó un acuerdo que beneficia la actuación notarial, en el que una de las preocupaciones manifestadas de los fedatarios es la ‘suplantación de identidad’
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la responsabilidad del Gobierno Estatal de participar en la construcción de instituciones públicas más fuertes y con mayor credibilidad, este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la firma de tres convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para contribuir en la depuración y actualización del Padrón Electoral de Tabasco.
Y es que luego de signarse los convenios con el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Registro Civil del Estado, en el que participó el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario estatal destacó la importancia de la participación ciudadana y de las autoridades para dotar de mayor credibilidad los procesos electorales en el país.
“Podemos disentir en algunas cosas, pero tenemos que trabajar en coordinación y de nuestra parte dotar a ustedes del mayor número de herramientas para que este trabajo se siga perfeccionando día a día”, expresó López Hernández, quien aprovechó la presencia de Lorenzo Córdova para reconocer la conducción del pasado proceso electoral, “sin que se desbordaran los ánimos y acorde al momento histórico”.
López Hernández recordó que recientemente en su calidad de gobernador firmó un acuerdo que beneficia la actuación notarial, en el que una de las preocupaciones manifestadas de los fedatarios es la ‘suplantación de identidad’.
Por ello, apuntó, son importantes los convenios y de todas las herramientas legales para proteger la identidad de los ciudadanos y evitar actos ilícitos.
“Nuestros mejores deseos para que esta noble institución que es el INE continúe siendo ejemplo, no nada más a nivel nacional, sino ejemplo a nivel internacional. Con ello también engrandecemos al país y a la sociedad mexicana que es finalmente el interés primordial”, indicó en presencia de María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE y de Maday Merino Damián, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Mayor transparencia en elecciones
En su intervención, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, indicó que como parte de la responsabilidad de garantizar con transparencia el derecho universal del sufragio de las y los ciudadanos mexicanos, han suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades estatales para depurar la base de datos del Padrón Electoral.
Explicó que estos convenios permiten en los plazos dispuestos por las leyes y las normas, contar con información indispensable para dar de baja los registros de personas fallecidas; modificar el estatus de quienes han visto suspendidos sus derechos políticos por haber sido sentenciados por un juez, así como modificar el estatus de las personas a quienes se les han rehabilitado esos derechos, por haber cumplido con la condena respectiva.
Al agradecer la participación del gobernador Adán Augusto López y de las autoridades estatales, destacó que cada convenio establece puntualmente los plazos de entrega, así como la información específica que necesita el INE para actualizar y depurar la base de datos del padrón electoral de cada entidad.
Córdova Vianello resaltó que por este tipo de mecanismo, la democracia mexicana ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional.
“Nos reconocen el sistema de fiscalización, la forma en que enfrentamos las noticias falsas en las elecciones, el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la capacidad para organizar elecciones en contextos de complejidad y por supuesto, la calidad y confiabilidad lograda en la conformación del padrón electoral y la credencial para votar”, señaló.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, manifestó que los convenios son una herramienta fundamental actual para garantizar la credibilidad y certeza a las elecciones.
Con el compromiso de cumplir oportunamente con la información que le sea requerida, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, aseguró que con los convenios se protegen los derechos del individuo y al mismo tiempo, garantizan seguridad y certeza dentro del marco legal.
Participaron en el evento el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León; el director jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Ciro Carrera Ascencio; la directora general del Registro Civil del Estado, Morayma González Morales; el secretario de Desarrollo Político, José Antonio Alejo Hernández, así como consejeros electorales estatales y federales.