Destaca INAH riqueza Arqueológica de Campeche

[Redacción]
El funcionario federal destacó entonces la riqueza de nuestra entidad en materia arqueológica, pues es uno de los veneros arqueológicos más importantes de México
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que Campeche tiene uno de los veneros arqueológicos del país, con más de 900 sitios arqueológicos y tenemos ubicados mil 500 con algún tipo de material arqueológico.
Y es que durante la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de su creación en nuestro país, y que organizará la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, evento que se realizó en la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina”.
En su intervención ante diputados de la Comisión de Educación, del presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Méndez Lanz, así como del secretario estatal de Educación, Delio Carrillo Pérez y diputados de las diferentes fracciones y representaciones parlamentarias, Prieto Hernández ponderó la creación del Instituto en 1039 por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas y enfatizó que en las ocho décadas el INAH se ha consolidado como un centro de investigación y educación superior pues cuenta con cuatro escuelas de prestigio internacional.
Hizo un rápido recuento en el que señaló cuenta con 160 Museos, incluyendo nacionales, metropolitanos, regionales, locales, de sitio y de sitio arqueológico, esto sin contar decenas de museos comunitarios, a los que asesora, acompaña y apoya y agregó tiene 191 zonas arqueológicas abiertas y una paleontológica y es depositario de un sinnúmero de acervos en bibliotecas, archivos, fototecas, entre otros, que aseguró son material valioso para recuperar la memoria y el conocimiento del devenir, la diversidad y las características de la sociedad y las culturas de México, y la protección de diversos elementos materiales e inmateriales, entre otros.
El funcionario federal destacó entonces la riqueza de nuestra entidad en materia arqueológica, pues es uno de los veneros arqueológicos más importantes de México.
Dijo: “Campeche ocupa un lugar preponderante y seguirá recibiendo el apoyo del Instituto. El territorio de los campechanos es uno de los más abundantes veneros de patrimonio arqueológico y cultural del país. En el Sistema único de registro de monumentos y zonas, se encuentran inscritos más de 900 sitios arqueológicos y ubicados alrededor de mil 500 que sin duda esperan su estudio y recuperación”.
Citó tiene 16 zonas con facilidades de acceso para disfrutar su grandeza, por lo que Campeche es el segundo Estado con el mayor número de zonas arqueológicas abiertas al público en el país, pero no fue todo pues agregó Campeche tiene 3 mil 267 inmuebles históricos de los siglos 16 al 19.
Agregó en la ciudad capital tiene 2 mil 297 edificios históricos de los que 133 forman parte de su zona de monumentos y señaló que en pláticas con los legisladores locales, se buscará fortalecer las medidas legislativas para el cuidado del patrimonio del Estado de Campeche.
Finalmente, hizo dos reconocimientos importantes. El primero, a los nombramientos como Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de San Francisco de Campeche y a la Calakmul, éste último considerado Patrimonio Mixto y, el segundo, al arqueólogo campechano Román Piña Chan, quien exploró más de 50 sitios arqueológicos y descubrió el primer cementerio maya de Jaina.
Por su parte, Méndez Lanz manifestó el Instituto ha escrito su propia historia como una de las instituciones más respetadas y con un legado invaluable que es consecuencia de su labor científica, profesional y administrativa.
-Este Instituto nos trae al presente nuestro pasado, para que nunca olvidemos lo que somos y lo que queremos ser.
En la ceremonia, Prieto Hernández recibió sendo reconocimiento que otorga el Poder Legislativo del Estado de Campeche al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el invaluable trabajo que realiza.

Deja un comentario

Cerrar menú