Exhorta Salud en Tabasco, a reforzar medidas preventivas por altas temperaturas

[Redacción]
Esta condición climatológica propicia que la población tabasqueña se encuentre vulnerable a diferentes padecimientos como la insolación, la deshidratación y el golpe de calor; por ello consideró la importancia que la población refuerce las medidas preventivas para evitar padecimientos que pudieran incluso comprometer la vida
Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud exhortó a la población tabasqueña a que durante la presente temporada de calor refuercen las medidas preventivas, principalmente en niños y adultos mayores a fin de evitar padecimientos como la deshidratación, insolación o incluso el golpe de calor que puede ser mortal.
Y es que al respecto Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la dependencia estatal, explicó que en esta temporada del año, aumentan en la mayor parte del Estado las temperaturas, registrándose días soleados y cielos totalmente despejados, lo que propicia una mayor presencia de los rayos solares en la superficie.
Esta condición climatológica propicia que la población tabasqueña se encuentre vulnerable a diferentes padecimientos como la insolación, la deshidratación y el golpe de calor; por ello consideró la importancia que la población refuerce las medidas preventivas para evitar padecimientos que pudieran incluso comprometer la vida.
Entre las principales recomendaciones dijo, es que se debe evitar realizar actividades físicas al aire libre, principalmente entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando se registra el periodo de mayor radiación solar; asimismo recomendó a la población usar ropa blanca de algodón, gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar.
El funcionario estatal mencionó que es muy importante que la población se hidrate periódicamente, consumiendo agua natural ya sea hervida o purificada, a fin de prevenir la deshidratación.
Asimismo llamó a evitar el consumo de refrescos embotellados, bebidas energéticas y bebidas alcohólicas, ya que éstos motivan a la deshidratación de las personas.
Peralta Olvera apuntó, que en esta temporada de calor bajo ninguna circunstancia se deben de dejar dentro de los vehículos a bebés, niños, adultos mayores y mascotas, ya que la temperatura dentro de los vehículos puede aumentar cerca de 20 grados en tan solo 10 minutos, provocando que la persona presente un golpe de calor que le pueda costar incluso la vida.
En cuanto a la alimentación, el funcionario señaló que debido a las altas temperaturas la comida tiende a descomponerse con facilidad; es por ello que recomendó lavar muy bien los alimentos antes de prepararlos; en el caso de los pescados y mariscos, éstos deben de estar muy bien refrigerados antes de usarse, para evitar que se echen a perder.
También comentó que es muy importante que todas las personas antes de comer y después de que vayan al baño deben de lavarse muy bien las manos, para así evitar el riesgo de cualquier infección gastrointestinal.
En caso de presentar deshidratación o diarrea es muy importante el consumo de sobres Vida Suero Oral, los cuales se están distribuyendo de manera gratuita en todos los Centros de Salud y hospitales del Estado; además de que llamó a evitar la automedicación y mejor acudir a su médico lo más pronto posible.

Deja un comentario

Cerrar menú