Consumir refresco de cola puede desarrollarte anemia y alzheimer: UNAM

[Redacción]
Moreno Altamirano refirió que antes se usaba cafeína natural, que altera el sistema nervioso central y el sueño, aumenta la presión arterial, pero actualmente la producen de forma sintética y todavía resulta más dañina
Ciudad de México.- La investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Laura Moreno Altamirano, aseguró que consumir refrescos de cola podría generar anemia, alzheimer y hasta depresión.
Y es que en entrevista para la Gaceta UNAM, la investigadora explicó que la fórmula exacta de su contenido no viene en la etiqueta, y algunas versiones afirman que sólo dos personas conocen la receta.
En 1886 surgió el primer refresco de cola, ideado por el farmacéutico John Stith Pemberton como un jarabe que ayudara a la digestión y aportara energía. Se elaboraba con la planta de coca, planta endémica de Perú; con cola, traída desde África, y con otras cinco sustancias que no han sido reveladas.
Sin embargo, su composición ha ido cambiando y con el paso de los años se le han ido agregando más químicos a la fórmula que son nocivas para la salud.
Moreno Altamirano refirió que antes se usaba cafeína natural, que altera el sistema nervioso central y el sueño, aumenta la presión arterial, pero actualmente la producen de forma sintética y todavía resulta más dañina.
Así, la cafeína llega rápido al cerebro y horas después es eliminada por la orina. Con dicha secreción, se genera una producción de líquido y con ello se elimina magnesio y zinc, importantes para el organismo pues son absorbidos por los huesos.
A los 60 minutos, el ácido fosfórico fija el calcio, el magnesio y el zinc al intestino, esto acelera el metabolismo y entonces las altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales incrementan la secreción urinaria de calcio. Entre más se consume más se estimula y la adicción crece, de hecho, cuando las personas dejan de tomarla tienen una sensación de malestar, agotamiento, cansancio y hasta que no la ingieren se sienten bien. ‘Finalmente es una droga’, afirmó.

Deja un comentario

Cerrar menú