[Redacción]
Informó que la región Sureste de México representa un alto potencial de desarrollo, ya que cuenta con el 28 por ciento de los recursos prospectivos del país y con el 76 por ciento de las reservas 2P (Probadas + Probables)
Villahermosa, Tabasco.- La nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se construye en Dos Bocas, Paraíso, tendrá la capacidad para procesar 340 mil barriles por día, lo cual fortalecerá la seguridad energética del país y disminuirá las importaciones de gasolinas y refinados, señaló Jorge Arévalo Villagrán, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
El funcionario federal indicó que actualmente el Sistema Nacional de Refinación opera a un 39% de su capacidad nominal instalada de un millón 540 mil barriles por día, por lo que se requiere llevar a cabo la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país, para recuperar la capacidad de refinación de 611 mil a un millón 270 barriles por día en el 2020.
Al participar en la toma de protesta al Clúster Energético de Tabasco A.C., Arévalo Villagrán precisó que a pesar del restablecimiento de la refinación a través de las refinarías que existen, no se alcanzaría a cubrir la demanda nacional, por lo que es muy importante la construcción de la refinería en Tabasco para lograr la soberanía energética que ha planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de este marco, añadió que la región Sureste de México representa un alto potencial de desarrollo, ya que cuenta con el 28 por ciento de los recursos prospectivos del país y con el 76 por ciento de las reservas 2P (Probadas + Probables).
“A ritmos de producción actual, se tienen reservas 2P en el Sureste suficientes para 10 años en aceite y cuatro años en gas natural. Por lo que es necesario incrementar sustancialmente las actividades de la industria petrolera”, apuntó.
Ante empresarios del sector energético, detalló que la región Sureste cuenta con 242 asignaciones petroleras vigentes, 60 contratos de exploración y extracción, de los cuales, 34 son en modalidad de licencia, 24 en producción compartida y dos en asociaciones estratégicas llamadas Farmouts.
En presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que para afrontar estos retos, se ha iniciado con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos al incrementar en 33.5 por ciento la inversión con respecto al 2018, pasando de 205 mil millones de pesos a 273 mil millones de pesos en 2019.
El 77 por ciento de esta inversión, está enfocada a fortalecer la exploración y producción de hidrocarburo y el 21 por ciento a la transformación de la industria.
Arévalo Villagrán agregó que estas líneas de acción permitirán aumentar para 2024 la tasa de restitución de reservas de hidrocarburo, la producción de aceite y producción de gas natural para garantizar de esta manera el suministro de combustibles y producción de petroquímicos.