Gobierno de Tabasco invertirá 4 mdp en limpieza de Lirio Acuático en ríos: Adan Augusto

[Antonio Rivera]
Este sábado realizará una gira de trabajo a la entidad la titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco en zona de los Bitzales
Informó que gobierno de Tabasco no permitirá cortes de luz; hay un acuerdo con CFE
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Fiona conocer que se invertirán cuatro millones de pesos en trabajos de limpieza de Lirio Acuático en ríos del estado.
Y es que entrevistado en la estación radiofónica XEVA, el mandatario estatal, informó que existe un estudio avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y sobre ese mismo se presentará el proyecto a la Josefa González Blanco, titular de la SEMARNAT quién realizará una gira de trabajo el próximo sábado en la entidad.
Informó que la titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco Ortiz Mena, vendrá a Tabasco para analizar el tema de la contaminación de agua en zona de Bitzales, por lo que se retirará el lirio acuático.
Por otro lado, ante el estiaje prolongado y pronosticado para Tabasco, López Hernández, sostuvó que en el río Carrizal se realiza un dragado con maquinaria que fue rescatada de la Central de Maquinarias de Tabasco (CEMATAB) y con una que fue prestada por un empresario de la zona, se hace el mismo procedimiento en el río Usumacinta en el municipio de Balancán.
Explicó que se prevé construir una ampliación de la planta potabilizadora, «El Mango» para que pase de mil 500 a dos mil 500 metros cúbicos por segundo en captación.
De igual forma se planea construir una planta potabilizadora en el municipio de Cunduacán que abastezca también al municipio de Comalcalco.
Informó que invertirán una nueva línea de conducción de la planta «Chichicastle», al municipio de Centla, pues actualmente está deteriorada y mantiene muchas fugas.
Por otro lado, el gobernador de Tabasco, dejo en claro que no permitirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice cortes masivos de energía eléctrica, ni a privados ni a dependencias estatales o municipales, pues existe un acuerdo con la empresa productiva del Estado para no realizar cortes.
López Hernández, señaló que el pacto fue violado este 04 de marzo por trabajadores de CFE que acudieron al Ayuntamiento de Macuspana para cortar el servicio de energía eléctrica, por lo que el mandatario estatal habló con el director de la CFE, Manuel Bartlett para comunicarle que los empleados en Tabasco no estaban cumpliendo con los acuerdos firmados.
El mandatario estatal, hizo un llamado a la ciudadanía que en casos como éste se comuniquen con el gobierno estatal, pero el apoyo es sólo para los usuarios del servicio en viviendas y edificios gubernamentales, pues los comercios tienen la responsabilidad de cubrir los adeudos que tengan con la Comisión.
Aseguró que no aceptará el borrón y cuenta nueva hasta que se garantice que los 17 municipios de la entidad contarán con una nueva tarifa, la 1F que es la que se espera poder lograr en las negociaciones.
Cuestionado en cuanto a las fechas en las que se borrarán los adeudos, explicó que la propuesta de la CFE es que fuera a partir del 01 de julio, pero el gobierno del estado se negó y pidió que se consideren los pagos a partir del primero de enero.
Manifestó que en caso de que el anuncio no se dé en abril sino que se vaya hasta mayo o junio, solicitará que los pagos comiencen a facturarse a partir del mes de marzo.
De igual forma, el gobernador de Tabasco, dijo que debido a la entrega tardía de permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a las importadoras de medicamentos, provocando desabasto en todo el país y afectando también el abastecimiento en hospitales del estado.
Detalló que el sector salud de Tabasco debe estar en un 85 por ciento de dotación de medicamentos y se espera en un mes iniciar el proceso en los centros de salud de las comunidades.
Comentó que se decidió iniciar por los hospitales de alta especialidad, dado que la ciudadanía al no encontrar atención en sus localidades, se trasladaron a los nocosomios que se encuentran en la capital.
Asimismo y en cuanto al tema de la seguridad Pública, el mandatario tabasqueño, reiteró que Jorge Aguirre Carbajal reúne las condiciones técnicas y profesionales para estar al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Recordó que en el pasado gobierno no contaba con apoyo y se encontraba sujeto a la Secretaría de Gobierno, además de que el empréstito que se contrató para invertir en seguridad realmente no fue ejercido por la Secretaría encargada.
De igual forma, informo que no se estaba facultada para la compra del dron de 12 millones de pesos que se adquirió con este endeudamiento.
En cuanto a los mil 500 policías que a pesar de no pasar los exámenes de confianza, se encuentran en activo, dijo que se está revisando la situación y los plazos para proceder a la liquidación.
También dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no les ha notificado cuáles son las obras que su antecesor Arturo Núñez Jiménez pagó pero no ejecutó.
Aseguró que acompañarán el dictamen que emane de la Auditoría Superior de la Federación en torno a este tema.
Reiteró que está realizando una revisión al uso de los fideicomisos pues además del préstamo que se condonó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
López Hernández, dijo no tener el monto del daño al erario del estado, dejo en claro que las Secretarías donde se encontraron más irregularidades fueron Salud, Educación y algunas universidades.
También, informo que ya se está trabajando en la licitación para la tarjeta de despensa para burócratas que sustituye los vales; esta debe abarcar varias opciones.
Por último agregó que hay mucha corrupción en el asunto de los laudos, hicieron lo que quisieron; ya trabajamos ante la SCJN para resolver el tema.

Deja un comentario

Cerrar menú