Acuerdan establecer 5 mesas de trabajo FGE y Belice

[Redacción]
Buscan mejorar la atención en materia de seguridad
Chetumal, Quintana Roo.- Establecer cinco mesas de trabajo en los renglones de aduanas, servicios forenses y periciales, crimen organizado, asuntos migratorios y temas fronterizos, son los acuerdos alcanzados en la 1ª.Reunión de Trabajo Binacional en Seguridad, Quintana Roo- Belice realizada en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, las que serán evaluadas periódicamente por oficiales de ambos países para mejorar el tema en la materia.
En este marco de cooperación vigente, el embajador de Belice en México Sr. Oliver del Cid, también planteó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) brinden capacitación para buscar homologar criterios en este apartado.
En representación del Fiscal General del Estado, Maestro Óscar Montes de Oca Rosales, estuvo Alfonso Díaz Pauli vicefiscal encargado del despacho en la zona sur, quien dio la bienvenida al diplomático beliceño y autoridades representativas del vecino país, a quienes externó su agradecimiento porqué el encuentro dijo, fortaleció los canales de comunicación y gracias a esa disposición se podrá seguir colaborando en los trabajos futuros en ambos sentidos.
En el planteamiento, las cinco mesas de trabajo podrán reunirse mensualmente con carácter informal y evaluadas semestralmente para conocer los avances que se tengan en cada uno de los temas que se aborden.
En el tema de capacitación, el Coordinador General de Asesores del Fiscal General del Estado, Maestro Juan José Olea propuso a las autoridades beliceñas designen a un enlace para que en forma conjunta se puedan ir evaluando los procesos jurídicos vigentes en México y Belice y en temas recíprocos. En respuesta el embajador beliceño dijo que en principio dicho enlace podría darse a través del Consejo de Seguridad Nacional de su país.
Cabe destacar que a este encuentro binacional acompañaron al diplomático beliceño autoridades de la Policía Nacional de Belice, de Aduanas, de Migración, del Forense y de Seguridad Nacional.
Por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo asistieron los titulares de las direcciones de Investigación y Acusación, Servicios Periciales, de la Policía Ministerial de Investigación zona sur-centro, de la Fiscalía de Atención a la Mujer, de la dirección jurídica de vinculación institucional y de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos en contra de migrantes, entre otros.

Deja un comentario