Alertan en Campeche, aumenta consumo de alcohol en jóvenes

[Redacción]
González Castillo señaló desde hace muchos años la Secretaría de Salud tiene programas preventivos, que se realizan junto con otras instituciones, como son las campañas de alcoholimetría, todos los fines de semana durante el Carnaval
San Francisco de Campeche, Campeche.- El jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Rosaura González Castillo, informó que éste va en aumento, sobre todo en jóvenes con rango de edades de 15 a 25 años y en mujeres, esto último comentó una posible consecuencia de la “equidad de género, donde también nos pegó”.
Y es que aunque no proporcionó datos estadísticos sobre el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en los diferentes rangos de edad, informó que el mayor número de muertes se dan por accidentes en autotransportes y en motocicletas, generando numerosos casos de discapacidad, ya sea por alta velocidad o por venir alcoholizados o no obedecer las señales, problema que dijo es importante no solo en Campeche, pues a nivel país ocupamos el cuarto o quinto lugar como causa de muerte en jóvenes de esta edad.
González Castillo señaló desde hace muchos años la Secretaría de Salud tiene programas preventivos, que se realizan junto con otras instituciones, como son las campañas de alcoholimetría, todos los fines de semana durante el Carnaval, así como la de prevención de accidentes en educación vial en escuelas, Universidades, y anticipó que en breve lo harán en Centros Comunitarios del DIF para toda la población.
-Como una forma de informar qué complejo es manejar y tener distractores como celulares, o música; todo este tipo de factores provocan accidentes. Todos estos programas se llevan a la ciudadanía e invito a la población se acerquen a los módulos para hacer conciencia, motivar e informar qué difícil es perder la vida por un accidente por estas causas.
-Los municipios con más accidentes son Carmen, Campeche, Escárcega y Champotón y la mayoría son por alta velocidad, por no obedecer los señalamientos de los semáforos y el alcohol que juega un papel importante.
Más adelante, ante la incidencia de suicidios en la entidad, González Castillo señaló trabajan en este tema en las Universidades, escuelas y colonias, sobre su prevención y detección de la intención, en cuyo caso se canaliza a la gente hacia los cinco centros con que cuenta, problemática en la que enfatizó es importante la participación de la población.
-Para nosotros hacer campaña es informar y tenemos que hacerlo pero es importante que las familias participen, que no les dé pena hablar. Cuando se detecta a alguien con un estado depresivo o intento de suicidio es importante participen y buscar ayuda profesional, no es solo decir: cambia el ánimo. Debe buscarse ayuda.

Deja un comentario

Cerrar menú