[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Es importante que las universidades adquieran un papel activo en la agenda de trabajo global, para que la sociedad comprenda el riesgo de desastres
Villahermosa, Tabasco.- Como parte del compromiso social que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mantiene con su entorno, esta casa de estudios se incorporó a la campaña, “Universidades Sostenibles y Resilientes”, que promueve la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), derivada de los compromisos adquiridos en Sendai, Japón, 2015-2030.
Tras recibir la carta de adhesión emitida en Guatemala por el presidente de este organismo internacional, Víctor Manuel García Lemus, la UJAT se incorpora a esta Red junto a socios como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
Cabe destacar que esta campaña tiene la misión de abordar, a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), propuestas de solución a problemas socio-naturales, la producción de conocimientos y aplicación de la tecnología apropiada. Al ser la resiliencia institucional un factor crítico para la continuidad de funciones como la investigación y la formación de recursos humanos, las IES deben incorporar en sus procesos y en su relación Universidad-Sociedad-Estado, los diferentes problemas que ponen en peligro la sostenibilidad, promoviendo resiliencia y reduciendo el riesgo de desastres.
Las cinco grandes agendas aprobadas por las Naciones Unidas para el período 2015-2030 son: la sostenibilidad, el clima, el hábitat, la reducción del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria, por lo que hacen un llamado urgente por una gestión sostenible. Estos marcos reconocen el rol de la Ciencia y Tecnología como primordial para entender la interacción humana-naturaleza y su sostenibilidad.