[Redacción]
Afirmó que el estudio está incompleto por parte del Inapesca; no hay voluntad política de abrir la zona, con todo y el esfuerzo que hizo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para que se logrará junto con nosotros, y ahora creo que mucho menos para hacerlo
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpes), Francisco Márquez Zapata, lamentó no se haya concluido el estudio de la biomasa que hay en la zona de exclusión de la zona petrolera de la Sonda de Campeche, pues aunque se determinó es un área con recurso pesquero como camarón, no se fijaron los volúmenes de captura existentes, lo que les impide el acceso.
Y es que en breve entrevista, Márquez Zapata, señaló que no hubo cumplimiento de la apertura de la zona pesquera, a lo que añadió requieren un precio de ocho pesos cuando mucho al precio del diésel marino.
Manifestó que se hizo el estudio y éste arrojó se puede capturar especies marina en las más de 14 mil hectáreas, bajo protección, pero está incompleto. Determinó hay pesca, hay áreas sustentables a la pesca pero el estudio tenía que incluir cómo se iba a pescar, qué áreas, cuántos íbamos a entrar y cómo lo tendríamos que hacer y eso no lo determinaron.
Afirmó que el estudio está incompleto por parte del Inapesca; no hay voluntad política de abrir la zona, con todo y el esfuerzo que hizo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para que se logrará junto con nosotros, y ahora creo que mucho menos para hacerlo.
Por ultimo consideró la captura de camarón será similar a la del año pasado, 2 mil 700 toneladas del crustáceo, aproximadamente, y el problema es que se trata de tallas pequeñas, pero se requiere no solo volumen, también tamaño y precio y que el Instituto Nacional de la Pesca sigue sin hacer ningún estudio.