Calidad e innovación con programas educativos diversificados y pertinentes en la UTTAB

[Redacción]
La UTTAB cuenta con laboratorios generales y especializados
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) cuenta con una oferta educativa vigente de 28 programas educativos diversificados y pertinentes. De los cuales, 16 son de Técnico Superior Universitario (TSU), 10 de ingeniería y dos de licenciatura con contenidos preponderantemente prácticos, acordes a los requerimientos del sector productivo.
La matrícula total del inicio del ciclo escolar anual 2018-2019 es de 2 mil 938 alumnos, distribuidos en 1,770 de TSU y 1,168 de licenciatura. De ese total, el 43 por ciento corresponde a mujeres y el 57 por ciento a hombres, quienes cursan sus estudios de la siguiente manera: 1,589 en el turno matutino y 1,349 en el horario vespertino.
En ese mismo periodo, la UTTAB tiene 130 grupos en total, 69 en el turno matutino y 61 en el vespertino. Es decir, 80 grupos de nivel TSU y 50 de nivel ingeniería/licenciatura.
Los universitarios disponen de diversos servicios de apoyo para lograr su formación académica integral e innovadora entre los que destacan: 40 laboratorios generales y especializados, una planta piloto, biblioteca con más de 6 mil títulos y 25 mil volúmenes de libros, Centro de Idiomas, Centro Certificador de exámenes de francés DELF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa)- DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa), talleres culturales, actividades deportivas, servicio médico, becas internas, gestión institucional para movilidad académica internacional, asesorías personalizadas en el fortalecimiento de su aprendizaje, herramientas tecnológicas, amplio esquema de mecanismos de vinculación con los sectores privado, público y social, emprendimiento, pre-incubación, incubación y post-incubación de negocios, bolsa de trabajo, capacitación, visitas de inducción y empresariales, estadías profesionales en diversos sectores a nivel estatal, nacional o incluso internacional.
Cabe destacar que esta Casa de Estudios cuenta con una de sus grandes fortalezas para la formación de capital humano de clase mundial. Nos referimos a los profesores calificados en el trabajo académico y en actividades afines en sectores productivos. La planta docente al inicio del ciclo escolar anual 2018-2019 está integrada por 206 profesores, de los cuales 83 son de tiempo completo, 117 de asignatura y 6 técnicos docentes. Lo que se traduce en 104 profesoras y 102 profesores distribuidos en las cinco divisiones académicas y actividades de apoyo.
En este sentido, el 36.5 por ciento de los docentes cuenta con alguna certificación vigente afín, el 67.5 por ciento con título y cédula profesionales de posgrado y el 71.5 por ciento de los profesores tienen experiencia laboral acorde a los programas educativos de la UTTAB.
Asimismo, 22 profesores cuentan con reconocimiento oficial y son miembros de organismos estatales y nacionales de investigación.
Cuatro docentes son integrantes del Sistema Estatal de Investigadores y uno del Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario

Cerrar menú