Advierten riesgos si no se respeta calendario de quemas en Campeche

[Redacción]
Lizalde Jiménez comentó todos los días reciben reportes de las Direcciones de Protección de los once municipios con los que tienen muy buena comunicación
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director de Administración y Emergencia de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Alberto Lizalde Jiménez, advirtió que si los productores no toman en cuenta las recomendaciones para hacer una quema controlada, existe el riesgo de incendios, sobre todo en los municipios de la zona norte de la entidad, por ser la región agrícola, al tiempo que indicó quienes no respeten esta norma, se pueden hacer acreedores a sanciones no solo económicas sino hasta penales.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló que el no tomar en cuenta las recomendaciones que también emitió la Secretaría de Protección Civil nos ponemos en un grave problema si estos incendios se salen de control; de inicio hay que avisar a la autoridad competente para que sepan se hará la quema y si es en zonas rurales, a los comisarios, a fin de que se pueda revisar el área a quemar, que se cumpla con las especificaciones como hacer guardaraya, el viento a favor, afectando a terceros o se vaya a lo forestal y afecte la ecología.
Lizalde Jiménez comentó todos los días reciben reportes de las Direcciones de Protección de los once municipios con los que tienen muy buena comunicación.
Manifestó el error más grande de los hombres del campo es no avisar que harán labores de quema, pues no todos lo hacen, aunque también hay quienes trabajan de acuerdo a la norma para poder revisar.
Dijo: “Quienes no cumplen llegan, preparan, queman sin el debido control y eso nos ha originado la pérdida de zonas verdes donde no está permitido cultivar. La zona norte es donde mayor reportes se reciben y Conafor tiene que activarse por este tipo de incendios que se salen de control y abarcan grandes terrenos como ha sucedido en la zona de Hopelchén, pegando con Calakmul y Quintana Roo”.
Afamo que las sanciones pueden ser hasta penales, así como económicas, a las personas responsables de las quemas aunque comentó no ha tenido notificación de una acción así.
Comentó que aun cuando ya se dio a conocer el calendario y no se ha aperturado, hay quien ha iniciado las quemas.
Por ultimo agregó que como autoridad administrativa recomendamos se haga con el mayor cuidado y no afectar otras tierras, ya que los comisarios ejidales, al ser la máxima autoridad del ejido, puede actuar si sabe quién hizo la quema, quiénes son los responsables porque conocen de quién es el terreno y a quién pertenece y podrían actuar poniendo la denuncia, así como cualquier ciudadano.

Deja un comentario

Cerrar menú