Congreso de Veracruz aprueba en lo general reforma sobre la remoción del Fiscal

[Redacción]
Gobernador busca recuperar helicópteros entregados a la Fiscalía por Javier Duarte
Xalapa, Veracruz.- Luego de conocer el Informe de la Secretaría General, por el cual se establece que 132 ayuntamientos avalaron el Decreto, relativo a la adición de una fracción al artículo 33 de la Constitución Política del Estado y que faculta al Congreso a designar y remover al Fiscal General, la LXV Legislatura declaró aprobado en lo general esta modificación constitucional y por ende la remitió al Poder Ejecutivo, para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
Y es que al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que los municipios que respaldan la iniciativa son de varios partidos.
Afirmo: “Quiero dejar perfectamente claro como presidente de este honorable congreso, que aquí no esperamos línea del Ejecutivo”.
Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones, el diputado secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura al informe de la Secretaría General del Congreso, en donde se reporta la recepción de 132 actas de sesión de cabildo en las que constan los acuerdos de aprobación del Decreto.
Mientas que el diputado Moreno Salinas leyó la lista de ayuntamientos que remitieron actas en donde expresan su no aprobación a dicha reforma constitucional y que son: Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.
Cabe destacar que esta reforma es resultado de la iniciativa, presentada el 29 de noviembre de 2018, por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, conformada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.
Tras la aprobación del dictamen, la Mesa Directiva del Congreso del Estado instruyó a la Secretaría General, remitirlo a los 212 ayuntamientos del Estado para su consideración.
De acuerdo con la votación emitida por los ayuntamientos, quedó aprobada la reforma que adiciona la fracción XLIV -con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV-, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.
Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, busca recuperar los dos helicópteros que fueron donados por Javier Duarte de Ochoa, a la Fiscalía General del Estado.
A través de la Correspondencia de la sesión de este martes 08 de enero, el mandatario pidió “abrogar” y dejar sin efectos el documento por el que se validó la entrega de los dos bienes al entonces Fiscal General Luis Ángel Bravo.
Los dos bienes muebles son un helicóptero marca Bell Helicopter Textron, modelo 407, año de fabricación 2009, matrícula XC-CTZ y con número de serie 53964 y un helicóptero marca Eurocopter, modelo AS365N3, año de fabricación 2007, matrícula XC-GEV y número de serie 6766.
Estos helicópteros fueron adquiridos por el Gobierno del Estado con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, y se entregaron en julio de 2016 a la FGE.
“Con dicha enajenación se pretende facilitar de los recursos materiales necesarios a la institución en mención, para cumplir oportuna, eficaz y eficientemente su labor de procuración de justicia”, argumentó Javier Duarte para entregarlos al órgano autónomo.

Deja un comentario