Los orígenes del mixiote

[Redacción]
El mixiote es un platillo que representa la gastronomía de los mexicanos desde hace cientos de años
Ciudad de México.- Del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, película o membrana de la penca; el mixiote es la hoja que se desprende de la cutícula del maguey y que era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomís.
El mixiote consiste en un guiso de carne, normalmente borrego y cordero, con una salsa de chiles envueltos en una hoja de mamey y se cree que este platillo se originó al sur de la Altiplanicie Mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), pues en esta zona es donde se cultiva el maguey pulquero.
Actualmente existe una gran variedad de mixiotes, los puedes encontrar comúnmente con carne de res, cordero, pollo y conejo, acompañado de alguna salsa, papas y nopales; los hay dulces (relleno de frutas), y también hay algunos más exóticos elaborados con carne de ardilla, escamoles, jabalí, venado o cocodrilo.
Ahora que conoces un poco más de la historia del mixiote, no olvides incluirlo en tu menú de la cena de Año Nuevo para disfrutar no sólo de un delicioso platillo, sino también de un poco de la gastronomía heredada por nuestros antepasados.
Sabías que… se cree que los primeros españoles en probar los mixiotes fueron la duquesa Catalina de Aragón y Montealba y su esposo Don Carlos Arsillaca y Albarrán en un paseo por la Huasteca Hidalguense.

Deja un comentario