Integración de áreas médicas en el Hospital General de Especialidades estabilizan a paciente grave

[Redacción]
El médico internista explicó que este paciente ahora tiene una oportunidad de enfrentar la enfermedad, actualmente se encuentra bajo control médico por medio de sus chequeos en el Hospital
San Francisco de Campeche, Campeche.- La insistencia en los estudios, la complementación diagnóstica y el trabajo en equipo de las áreas de neumología, urología, cirugía y rayos X del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, lograron estabilizar la salud de un paciente con tuberculosis, enfermedad que afecta uno o varios órganos.
Y es que el encargado del Área Clínica de Medicina Interna del Hospital, Juan Pablo Collí Heredia destacó que debido al grupo de médicos especialistas insistente que revisa los estudios y artículos actualizados para orientarse en este caso, hizo posible llegar a un diagnóstico que cambia el pronóstico de vida del paciente Manuel Chan de 52 años.
El médico internista explicó que este paciente ahora tiene una oportunidad de enfrentar la enfermedad, actualmente se encuentra bajo control médico por medio de sus chequeos en el Hospital, y ha mejorado su calidad de vida para integrarse de nuevo a sus labores cotidianas, ya que en 10 años no contaba con un diagnóstico preciso.
La tuberculosis miliar afecta los pulmones, el hígado y la médula ósea, pero puede afectar cualquier órgano, incluidos los tejidos que recubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y la membrana que rodea el corazón (pericardio), y se produce con mayor frecuencia en niños menores de cuatro años, personas con un sistema inmunitario debilitado y de edad avanzada.
Por esta razón, el paciente Manuel Chan desde hace más de ocho años dejó de trabajar por cambios en su cuerpo como pérdida de peso, laringitis crónica, disminución notable del rendimiento respiratorio, lo cual se le atribuye a un problema cardiovascular que distintos médicos pensaban podría ser cáncer.
En ocho años el paciente pierde calidad de vida y deja de ser productivo; por lo que hace seis meses empieza a tener síntomas más francos que lo orillan a acudir al Hospital de Especialidades, donde se le detecta problemas de insuficiencia cardiaca, problemas respiratorios, y por medio de placas, biopsias e interpretación de los rayos X, el paciente tiene una enfermedad crónica llamada fibrosis pulmonar.
Los antecedentes del mismo paciente en su familia, señala que su padre fallece de una fibrosis pulmonar, por lo tanto el paciente es referido al Área de Neumología del hospital; con su ingreso se le realiza un protocolo de atención médica donde en primera instancia lo atiende el neumólogo Mariano Díaz Horta quien le realiza estudios de broncoscopia para tomar biopsias y determinar el origen del padecimiento.

En el hospital el paciente empezó a tener otras manifestaciones como dolor intenso en la espalda, que logra limitarlo y hace que de Consulta Externa se ingrese a vigilancia especializada, se detecta que tiene una infección de tracto urinario lo que ocasiona alteración e inflamación de los genitales, y tiene cambios a nivel de la columna.

Collí Heredia destacó que el paciente empieza su tratamiento con antibióticos que mejoran su condición clínica, ya que este tipo de padecimiento es progresivo y puede ser terminal, no hay cura para ello y cada vez más se hace más crítico para la calidad de vida del paciente hasta que fallece.
“El diagnóstico de una tuberculosis con manifestaciones fuera de lo normal en un paciente diabético, es lo que llamamos tuberculosis miliar, sus síntomas no son muy comunes y en conclusión vemos que tiene factores de riesgo ya que es un paciente sedentario con diabetes”, señaló.
El área de medicina interna está integrada por múltiples servicios como el área de hospitalización, diálisis peritoneal, hemodiálisis con servicios a fines de rehabilitación, y de áreas como la terapia intensiva y el área de cuidados críticos e intermedios, el área de cuidados de hospitalización atiende a 18 pacientes diarios.
Se encarga de atender a pacientes con enfermedades crónicas y sus complicaciones, desde enfermedades transmisibles o procesos infecciosos como las neumonías, tuberculosis, procesos infecciosos en pacientes con VIH-SIDA, en piel, en tejidos blandos, complicaciones en enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus, obesidad, cirrosis hepáticas, enfermedades hepáticas y enfermedad renal crónica.
Asimismo, atiende a pacientes con cirugías, monitoreo de oxigenación, la función renal, cardiovascular, medicamentos para controlar la presión, y lo más importante son las pacientes obstétricas que se atienden con urgencia en casos de hemorragias, preeclampsia y eclampsia.

Deja un comentario

Cerrar menú