Convivencia en navidad previene desarrollo de trastornos mentales: Psicóloga

[Redacción]
Con respecto a aquellas diferencias entre los adultos en estas épocas y que dificultan la convivencia, exhortó a las personas a dejarlas de lado
Tijuana, Baja California.- La especialista en psicología infantojuvenil del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C la psicóloga, Bertha Gil, sostuvo que los festejos navideños ofrecen la oportunidad de que las familias convivan y compartan más tiempo, lo que refuerza los lazos afectivos y previene el desarrollo de padecimientos mentales.
Y es que dio a conocer que esta época se presta para que las familias se unan, ya que «nos da la oportunidad para compartir más tiempo”.|
En este sentido, Bertha Gil señaló que en este tiempo, los papás están de vacaciones, así como los niños y con el aguinaldo, hay un dinero extra que permite hacer actividades en familia lo que unifica todo el clima social, mercadológico y religioso.
“La época se presta además de reforzar los lazos afectivos que en temas de salud mental nos interesa”, aseveró la especialista.
Dijo que esta convivencia “ayuda a prevenir el desarrollo de algunos trastornos y a que una vez que ya existe alguno, aporta a que el pronóstico, en cuestiones de intervención, sean mucho mejor”.
No obstante, Bertha Gil sostuvo que hay algunos trastornos mentales que tienen un componente genético muy fuerte, “el contexto siempre es un factor que hace que esa genética se detone o no”.
En este sentido, recomendó a los padres de familia que utilicen esta época como una oportunidad para hacer algo diferente, como pasar más tiempo en familia, platicar de las gratificaciones que recibieron cada uno en lo individual.
Asimismo, resaltó que un niño que se siente más amado, “es un niño que se siente más seguro y por lo tanto menos miedoso y ansioso, un niño que siente magia y amor en su vida, no tiende a deprimirse, un niño que interactúa tampoco se deprime tanto”.
Con respecto a aquellas diferencias entre los adultos en estas épocas y que dificultan la convivencia, exhortó a las personas a dejarlas de lado.
“Y si tú le trasmites a tu hijo que aún con las diferencias puedes convivir en familia y darle ese acompañamiento familiar, puede ser uno de los mejores regalos que pueden recibir además de ser una gran lección de vida”, puntualizó.

Deja un comentario

Cerrar menú