[Jorge Jesús de la Cruz]
Reclamo social por hartazgos
En gran parte de la población existe enojo, coraje, hasta frustración, tanto por aquellos que tienen familiares internados en hospitales públicos viendo que se agravan al no tenerse el medicamento adecuado para su tratamiento, también por quienes desde el servicio público no han cobrado sus quincenas, el aguinaldo, entre otras prestaciones, y ayer no buscaron quien se las hizo, sino quien se las pague, por eso retuvieron durante varias horas el vehículo de la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al acudir al Hospital del Niño.
Muchas veces ha mencionado el presidente Andrés López Obrador, la importancia de escuchar la voz del pueblo, pues ayer se escuchó y fuerte, hay reclamos, la impotencia de quienes no tienen dinero para comprar una medicina, o peor aún, de aquellos que pese a haber trabajado, todavía no les paguen lo que por derecho les corresponde. El pueblo no se equivoca cuando protesta, por eso ayer, encontraron en la retención del vehículo de Martha Lilia, la oportunidad de alzar la voz, porque es injusto lo que viven.
Desde que detectaron la presencia de la señora Martha Lilia en el Hospital del Niño, tiene días que llega para estar pendiente de la salud de su nieto, que fue operado y se encuentra en recuperación, fueron a interceptarla, porque ha sido evidente que para ese bebé, hay todas las atenciones, el resto sigue con carencias, y ven injusto que suceda esa actitud de los directivos. Incluso hay quienes señalan, pudieron haberlo llevado a un hospital particular, en lugar de quitarle espacio a un niño de precarias condiciones económicas.
Pese a la irritación social, no hubo agresión física, tampoco hicieron daño a la suburban blindada, tan solo pegaron carteles de protesta y pasaban por los cristales de la puerta las recetas que tienen semanas sin poderlas surtir, ya que no hay medicamentos. También estaban ahí reclamando personal federalizado que no ha cobrado la quincena, mucho menos diversas prestaciones por el fin de año, los han engañado de que ya les harán el deposito, pero no es así.
La actitud de los que hicieron la protesta en el Hospital del Niños, encontró respaldo de la población, fue solidaria en redes sociales, de manera general hubo reproches a la autoridad estatal por incumplir con pagos y la falta de insumos para los hospitales públicos. Lo desafortunado fue la presencia policiaca, queriendo intimidar a la gente, olvidaron que están para servir y proteger, nunca para reprimir, menos cuando hacen reclamos justos.
Sin duda hay responsables de esta crisis, no es escondiéndose como la van a resolver o esperar que termine el año para dejársela al nuevo Gobierno. Es preciso dar la cara a los problemas, ayer fue una demostración de que la irritación social existe, es real, no es ficticia y esto puede agravarse sino hay una solución a las demandas. Además prometieron que pagarían todo.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99