Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Elección de dos?
Al debate de la noche del viernes 8, los candidatos a la gubernatura llegaron mejor preparados que a su primera confrontación el 11 de mayo. Con excepción del candidato del PVEM, Óscar Cantón Zetina, que llevaba la intención de torpedear a dos de sus adversarios, los otros cinco fueron, primordialmente, a exponer sus propuestas e ideas de cómo hacer frente a los problemas de Tabasco relacionados con el desarrollo económico y empleo; el medio ambiente, energía y agua, y la educación.
El campus de la universidad tabasqueña –sede del debate– fue reservado para ellos desde la tarde. Y, uno a uno, fueron llegando en compañía de familiares y colaboradores o de sus dirigentes partidistas. ¿Se subirá al ring? “Voy con ganas de no ponerme los guantes…”, expresó el candidato independiente Jesús Alí de la Torre, primero en llegar. “No, pero les vamos a decir dos o tres verdades…”, asentó Manuel Paz Ojeda, del Panal.
“Yo no voy a entrar agrediendo, pero tampoco voy a dejar que me agredan; no estoy ni manca ni coja”, advirtió la abanderada priista Georgina Trujillo Zentella. “No nos vamos a subir al ring; nosotros vamos a ser el gobierno de la reconciliación…”, expresó el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Adán Augusto López Hernández.
–¿Cómo llega al debate? –preguntaron al candidato de la coalición PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa. “Vamos a volver a ganar…”, respondió. “Bien, muy bien. Muchas gracias”, dijo a su vez Óscar Cantón, quien escondió a los reporteros sus intenciones.
Primero en tomar el micrófono, Cantón fue primero en atacar. Dirigiéndose al teleauditorio, el ex priista y ex perredista cuestionó: “¿Y saben quiénes hicieron la reforma energética? ¿Quiénes cerraron la llave del progreso?… Los tengo aquí enfrentito. Gina y Gaudiano, ustedes son los culpables de la tragedia tabasqueña…”. Ni la candidata priista, ni el perredista le respondieron. Dejaron su reacción para el momento de la réplica.
“Óscar Cantón, mientes. Yo no aprobé la reforma energética. Infórmate. Es lamentable que un político que pretende gobernar Tabasco no sepa lo que pasa en la Cámara de Diputados; yo no era diputada en la Legislatura donde se aprobó, yo era subsecretaria de Desarrollo Agrario…”, reviró Gina Trujillo.
Cantón Zetina adujo que él no dijo que Gina Trujillo hubiese aprobado la reforma energética, sino que la avaló. Pero en la pregunta que lanzó había dicho: ¿sabes quiénes hicieron…?”. Luego volvió a arremeter contra Gaudiano: “él sí la aprobó”, acotó. “No voy a caer en provocaciones y menos voy a contestar a candidatos que no tienen ninguna posibilidad de ganar; lo que aquí nos ocupa es el campo tabasqueño…”, enfatizó Gerardo Gaudiano.
Más adelante Óscar Cantón continuó sus ataques; se refirió a Trujillo y a Gaudiano, como “padres del gasolinazo” e “hijos de la reforma energética”. Esta vez lo ignoraron. Después fue el candidato de Panal quien se lanzó contra el perredista. Le dijo Manuel Paz que la capital del estado sufrió un ecocidio durante su gestión municipal, pues mil 400 árboles fueron talados. Y, otra vez, el del PVEM lo acusó de ser causante que se inundaran colonias de la ciudad. Esta vez Cantón recurrió a la ofensa: “…todo por tus negocios de los vactors; no cabe duda, eres un canallín, rosadín… ah, bueno, ahora vienes de azulín”.
A Paz Ojeda sí le respondió Gaudiano. Afirmó que durante su gestión como alcalde se sembraron más de 15 mil árboles a lo largo de la geografía de Centro; “(es) el gobierno municipal que más ha reforestado en Tabasco…”.
Jesús Alí aprovechó sus espacios para cuestionar el desempeño del gobierno estatal en materia de generación de empleos y educación. Adán Augusto López salió ileso; dedicó su tiempo a hablar de sus propuestas y a resaltar que “va a ser el mío, el gobierno de la reconciliación”, y pidió a los tabasqueños no “desperdiciar la oportunidad histórica” que tienen, de que un paisano suyo sea Presidente de México.
El debate lo cerró Gerardo Gaudiano. Y lanzó un tiro de precisión que guardó casi dos horas: “Esta elección es de dos: Adán o yo. ¿Cuál de ustedes elegirían para llevar a Tabasco? Conmigo, permanentemente atendiendo sus problemas desde la calle, o Adán, esperando instrucciones de un Presidente que tiene que atender todo un país. No se confundan, Adán no es Andrés Manuel (López Obrador), ni Tabasco es México”, planteó el perredista.
Concluida la confrontación en el auditorio del Centro de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, los reporteros esperaban a los candidatos. ¿Una elección de dos? Para Gina Trujillo es un ‘absurdo’ decir eso cuando –indicó– faltan todavía tres semanas para la elección. Y López Hernández apuntó que “ésta va a ser la elección de uno y no es disputa… los tabasqueños decidieron hace más de dos meses cuál es la opción de la reconciliación…”.
Habrá tiempos y espacio para revisar las propuestas, los planteamientos serios de los candidatos en este segundo debate en próximas entregas.
AL GRANO
DE PASO por Tabasco, al abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia le preguntaron cómo veía al candidato de su coalición a la gubernatura… “Adán está por las nubes, está muy bien, está haciendo muy buena campaña y los dos vamos ayudar para que Tabasco salga de la crisis en que se encuentra”, aseguró López Obrador…
ESTE SÁBADO 16 vendrá a Villahermosa el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña… Encabezará un par de eventos; uno de ellos en la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000… ¿La llenarán los priistas?

Deja un comentario

Cerrar menú