AMLO y etnias dan inicio a Tren Maya desde Palenque

[Antonio Rivera]
El mandatario de la república, Andrés Manuel López Obrador beneficios a empresarios que inviertan
Palenque, Chiapas.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo a una de las promesas de campaña más ambiciosas del nuevo gobierno, el Tren Maya del sureste de México, iniciando sus obras, luego de una ceremonia dirigida por líderes de comunidades indígenas, que ‘pidieron permiso a la madre tierra’ para poder llevar a cabo el proyecto.
Y es que ante la presencia de los gobernadores como Arturo Núñez Jiménez de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Mauricio Vila Dosal de Yucatán y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, además de funcionarios federales como Josefa González Blanco, Javier Jiménez Espriú, Rogelio Jiménez Pons, Miguel Torruco, Zoe Robledo, entre muchos otros, se realizó el ritual en el que diversos indígenas dieron una ofrenda a la naturaleza, desde Palenque, Chiapas.
Aquí, el representante de las etnias, señaló: “Como hermanos y hermanas indígenas, tenemos que pedir permiso a la tierra, porque de ella comemos y en ella caminamos. Nosotros vamos a ofrecer este alimento con aguardiente, pozol, con tortilla, con lo que comemos en esta región. Nuestros rezadores pedirán este permiso para la modernización de nuestra región”.
Critico que en otros gobiernos, no se les tomara en cuenta para la construcción y desarrollo de proyectos que llegan a afectar a sus comunidades.
Dijo: “Es algo histórico en nuestra nación con usted que nos está tomando en cuenta. Al pueblo indígena lo han tenido en el olvido, aquellos que han pasado y maltratado a nuestra nación y a nuestra tierra. Somos considerados los más pequeños, pero la voz sale de nuestro corazón. La construcción del Tren Maya sea por el bien de nuestro pueblo y hermanos indígenas. Respaldamos esta construcción”.
Cabe destacar que el mismo ritual se llevó a cabo de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.
Po su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció beneficios a los empresarios que decidan invertir en la construcción del proyecto del Tren Maya.
Al dar el banderazo de inicio de las obras de recuperación de la vía férrea de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, el mandatario federal aseguró que ‘por cada kilómetro que construyan, se va a dar una subvención a las empresas”, y según la calidad con la que aporten a la obra, se les dará también estímulos.
Explicó que las concesiones para las empresas serán para los tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros.
Asimismo, el mandatario insistió en la necesidad de ampliar la oferta turística, para que, de Cancún, los extranjeros y nacionales también conozcan Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Dijo: “Y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo. Que los que van a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística. Que no sólo disfruten del mar caribe, sino que conozcan también la riqueza ecológica del sureste. Aquí a Palenque llegan, al año, alrededor de 600 mil turistas”.
López Obrador, señaló que en dos meses, se lanzará la licitación para los primeros tramos del Tren Maya.
Mientas que el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el proyecto del Tren Maya privilegiará el predominio de las áreas verdes, ante la oposición que ha criticado que la construcción de este desarrollo podría afectar áreas naturales protegidas.
Jiménez Pons, afirmó que precisamente, una de las ideas del Tren Maya es vender la preservación de la naturaleza a los turistas.
Po ultimo agregó: “La característica fundamental de todos los desarrollos que emanen del Tren Maya, es que predominarán las áreas verdes. La proporción será de 70 por ciento de área verde, y 30 por ciento de área urbanizada. Esto debe prevalecer en todo el Tren Maya. El interés fundamental es dar el acento de la preservación del contexto verde que tenemos”.

Deja un comentario