Confirman diputados en comisiones nombramientos en Hacienda y el SAT

[Redacción]
López Hernández, sostuvo que uno de los retos que enfrenta México es aumentar la recaudación, pues se encuentra entre los países con menores ingresos por esta vía, con alrededor de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio supera 30 por ciento
Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la propuesta de ratificación de los nombramientos de los empleados Superiores de la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hechos por el Ejecutivo Federal.
Y es que el dictamen será turnado y, en caso, aprobado este mediodía por el pleno de la Cámara de Diputado, junto con la ratificación avalada en la misma comisión del nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, tras lo cual todos los funcionarios rendirán protesta a sus respectivos cargos.
La víspera, además de Urzúa Macías, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público otros empleados Superiores de la Secretaría de Hacienda para la ratificación de su propuesta de nombramientos, sobre los cuales este jueves el órgano legislativo avaló el dictamen respectivo para ser sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.
Dichos nombramientos son: el de Arturo Herrera Gutiérrez, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; de Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, y de Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación.
Asimismo, a Gabriel Yokio González como Titular de la Unidad de Crédito Público; a Fernando Karol Arechederra Mustre, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a Santiago Nieto Castillo, como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y a Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo que en la sesión de este jueves, comparecieron como parte del proceso de ratificación de los nombramientos en el SAT, Rosalinda López Hernández como Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal y Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas.
Además, de Héctor Vázquez Luna como Administrador General de Recaudación, y de Antonio Martínez Dagnino como Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Po su parte, la Administradora General de la Auditoria Fiscal Federal, Rosalinda López Hernández, sostuvo que uno de los retos que enfrenta México es aumentar la recaudación, pues se encuentra entre los países con menores ingresos por esta vía, con alrededor de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio supera 30 por ciento.
Explicó que para aumentar la recaudación, la propuesta como Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal, el reto es eficientar los procesos ya establecidos en materia de recursos humanos, avances tecnológicos y fiscalización.
Detalló que la estrategia será “seguir el dinero”, pues delitos como la compra de facturas apócrifas se considera delincuencia organizada y es un tema catastrófico para la recaudación y cuestión de seguridad nacional, que involucra montos de dos billones de pesos.
Manifestó que habrá “cero tolerancia a la corrupción” y en temas de lavado de dinero, se establecerá un padrón de quienes solicitan devoluciones y se revisará l padrón de los 71 millones de contribuyentes activos para evitar el robo de identidad o contribuyentes falsos.
La Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, señaló que los funcionarios del organismo fiscalizador están convencidos de la Cuarta Transformación y consideran que la mejor manera de combatir las desigualdades aumentando la recaudación.
Mientras que el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que “la Cuarta Transformación llegó a las aduanas”, en las cuales el mayor reto y “Talón de Aquiles” es combatir la corrupción, además de impulsar el comercio exterior, aumenta los negocios internacionales y colocar a las aduanas mexicanas entre las mejores 10 del mundo
Subrayo que lo que se busca, es ir poniendo diques a la corrupción, convertir a las aduanas en facilitadoras de operaciones de comercio exterior y coadyuvar en el combate a la delincuencia organizada en el tráfico de armas y dinero.
A su vez, Vázquez Luna, señaló que su actuación se centrará en facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para lograr aumentar la recaudación, a través de simplificar el llenado de las declaraciones a asalariados con herramientas como “Mi Contabilidad”, no enviar multas a los contribuyentes sino órdenes de pago e impulsar el Buzón fiscal para realizar actos de cobro.
Por último,, Martínez Dagnino, agregó que en el SAT serán implacables contra los evasores, por lo cual su objetivo es mitigar la evasión y elusión fiscal de los grandes contribuyentes para recaudar más ingresos para la Federación, a través de auditorías en prácticas fiscales agresivas, elevar la percepción de riesgo en este sector y combatir las prácticas de las llamadas “empresas fantasmas”.

Deja un comentario