Está por llegar el Cometa de Navidad

[Redacción]
Se calcula que en su máxima aproximación a nuestro planeta se encontrará a 11.5 millones de kilómetros, equivalente a 30 veces la distancia a la Luna, recordó la sección científica de la Australian Broadcasting Corporation (ABC)
Ciudad de México.- El «Cometa de Navidad» se encuentra a dos días del inicio de su periodo de máxima visibilidad, el cual se prolongará hasta seis días antes de Nochebuena, el martes 18 de este diciembre.
Y es que el también conocido en la terminología astronómica como 46P/Wirtanen se acerca a la Tierra cada cinco años, y esta ocasión será una de las veces en que se encontrará a menor distancia, lo sucederá de nuevo hasta dentro de 20 años.
Se calcula que en su máxima aproximación a nuestro planeta se encontrará a 11.5 millones de kilómetros, equivalente a 30 veces la distancia a la Luna, recordó la sección científica de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
Aunque su periodo de máxima visibilidad acabará a una semana de Navidad, podrá ser visible hasta el inicio de enero, añadió el reporte.
Empero, será prácticamente imposible apreciarlo a simple vista, por lo que se debe de emplear binoculares o mediante una cámara réflex digital, y lo más lejos que sea posible de las luces urbanas.
La toma de fotografías es posible si se usa un tripié, exposición de 15 segundos y lentes de 11 mm o 16 mm, con la ISO en 1600 0 3200.
Considerando que el cometa es un objeto en movimiento, tomas sucesivas podrían permitir la elaboración de una animación.
Este cometa lleva el apellido del astrónomo estadunidense Carl Alvar Wirtanen, quien falleció en marzo de 1990 luego de haber documentado en total cuatro cometas y ocho asteroides.
Su descubrimiento fue el 17 de enero de 1948, por lo que se han cumplido 70 años de su primer avistamiento en el Observatorio de Lick, localizado en el monte Hamilton en San José, California.
Su paso se ubica entre las constelaciones de Orión y Tauro. La primera es la más brillante del cielo decembrino nocturno y a ella pertenecen las estrellas de Los Reyes Magos, mientras que la de Tauro se ubica al norponiente de Orión.

Deja un comentario

Cerrar menú