Exitosa Jornada quirúrgica de labio y paladar hendido en hospital Rovirosa

[Redacción]

Fueron operados gratuitamente 36 pacientes de escasos recursos en el Hospital Rovirosa

Villahermosa, Tabasco.-Con el objetivo de devolverle la salud y sonrisa a 36 pacientes, en su mayoría menores de edad de escasos recursos económicos, la Secretaría de Salud a través del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, con el apoyo del Club Rotario Internacional y la Fundación Shares Smiles del Hospital de Florida, llevaron a cabo de manera exitosa la XXV Jornada de cirugía de labio y paladar hendido.

Bertha Celia CarrilloPérez, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, quien desde hace más de 20 años organiza estas jornadas, refirió que la campaña inició el lunes 3 de diciembre y tuvo como objetivo corregir el defecto congénito de los menores, para que a largo plazo puedan llevar una vida normal.

El labio y el paladar hendido son malformaciones de nacimiento y se presentan en uno de cada mil nacimientos en promedio; ocurren cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo y se conocen como hendiduras orofaciales, dijo.

Cabe señalar que los procedimientos quirúrgicos fueron realizados en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Rovirosa, donde 70 pacientes fueron valorados por el equipo médico y 36 de ellos cumplieron con los requerimientos de preanestésica, cirugía plástica, laboratorio y banco de sangre; el resto serán atendidos por medio de consultas médicas programadas en el hospital.

Michelle Gross, coordinadora del programa de Fundación Shares Smiles, destacó el compromiso del nosocomio tabasqueño con los pacientes aún sin ser espedialista en pediatría o atención infantil, y el primer nivel de sus profesionales de la salud.

Señaló que la planeación de esta jornada quirúrgica empezó desde diciembre del año pasado,cuando visitaron la entidad, y que participaron de manera altruista más de 21 médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y enfermeras circulantes,quirúrgicos, instrumentistas y de recuperación, así Wilbert Davis, un prestigiado cirujano maxilo facial de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que la atención médica no concluye con las cirugías, ya que dependiendo de la malformación que presenten, algunos pacientes requerirán dos y hasta tresintervenciones, y la atención de otras especialidades médicas que complementan el tratamiento.

Deja un comentario

Cerrar menú