Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Parásitos’ en la UGRT
No se concibe cómo –con la crisis financiera que padece el gobierno estatal– a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) le condonaron 30 millones que vía la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) se le otorgaron en 2013, en calidad de préstamo, para salvarla de un embargo, y que debieron cubrirse el 20 de febrero de 2014 por la actual dirigencia encabezada por Agustín de la Cruz Priego.
Cinco años después de otorgado el crédito, la Sedafop le aplicó el borrón y cuenta nueva a dicho adeudo con el argumento de que trató de apoyo a una agrupación de productores, aunque nunca se informó a detalle a dónde fue a parar el dinero que, por lo visto, en nada ayudó a salvar a la otrora poderosa organización de los ganaderos tabasqueños de la ruina que enfrenta.
La UGRT y sus empresas Frigorífico y Empacadora, Unión de Crédito, Cooperativa de Consumo y Ultralácteos fueron motivo de orgullo para los tabasqueños y ejemplo de dinamismo y modernidad en Latinoamérica casi la última mitad del siglo pasado. Tabasco fue principal abastecedor de carne en canal de la Ciudad de México, y hoy nos traen el producto de Yucatán, de estados del norte y vaya usted a saber de qué mercados de dudosa calidad.
La dirigencia de los ganaderos no sólo no ha podido levantar a las empresas, sino que las ha venido desmantelando para pagar adeudos con bancos, productores y hasta ex trabajadores con los que mantiene un litigio laboral.
La historia reciente del gremio ganadero tabasqueño es de saqueo. Los productores pecuarios no han visto un peso de utilidades por las reses que enviaban al sacrificio al Frigorífico y Empacadora de Tabasco; al contrario, les quedaron a deber parte del pago de los embarques.
Hace unas semanas nos enteramos que la UGRT no sólo adeudaba 30 millones de pesos a la Sedafop, sino también otros cinco millones que –según José Manuel Arias Rodríguez, representante de la Asociación Ecológica Santo Tomás– se le concedieron en préstamo en 2015 vía el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) para proyectos cárnicos, los cuales debieron pagarse en seis meses, pero tres años después y a pesar de 40 notificaciones y requerimientos de pago, los recursos no han sido reintegrados. (XEVA Noticias, 29Oct.2018)
A eso hay que agregar que los equipos que se le entregaron en comodato tras el cierre del Rastro TIF del gobierno estatal, con valor de un millón 77 mil 920 pesos, no fueron devueltos pese a que la empresa Frigorífico y Empacadora –en la que serían utilizados– lleva más de seis años sin operar.
El ex dirigente de la UGRT, Arcadio León Estrada tronó ayer en contra de Agustín de la Cruz, a quien calificó como un ‘parásito’ que no ayuda a la Unión ni beneficia a los ganaderos, y señaló que la condonación de los 30 millones del préstamo que le otorgaron hace cinco años, fue prácticamente un ‘regalo personal’ al actual dirigente, que sigue ‘medrando’.
A principios de año, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal se refirió a la crisis que enfrenta la UGRT, y expresó: “Es una pena que no se recupere; sabemos que en el fondo, los muchos problemas de la sociedad son resultado del pecado de la corrupción”. (Diario de Tabasco, 26Feb.2018)
Por esas fechas, Arcadio León tuvo otro juicio lapidario respecto a la situación de la Unión y de sus empresas. “Se llegó a esto por la corrupción; los 16 mil ganaderos somos culpables de tener dirigentes ratas”, sentenció. (Tabasco Hoy, 26Feb.2018)
Dado el panorama, corresponderá a los agremiados a la UGRT exigirle cuentas a sus directivos. Es verdaderamente vergonzante que un gremio que fue uno de los pilares de la economía estatal en el siglo pasado, hoy esté en esta penosa situación crítica a que lo han llevado dirigentes que sólo llegaron a enriquecerse, a medrar… parásitos. Habrá, también, que revisar el destino de los recursos crediticios que le ha otorgado el gobierno estatal, que no son patrimonio de ningún funcionario sino de los tabasqueños. Bien servirían hoy esos 30 millones de pesos, para aliviar un poco la crisis de pago a burócratas.
AL GRANO
REDISEÑO DEL TSJ… Al rendir su informe de labores, el magistrado Jorge Javier Priego Solís destacó como logros de su gestión el ‘rediseño’ del Poder Judicial y agradeció el apoyo del Congreso local para la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y su armonización con la Constitución para conformar la Sala Especial Constitucional… Entre las reformas destaca el proceso de designación de magistrados y la desaparición de la figura del magistrado supernumerario, quien era nombrado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a propuesta discrecional de su presidente; esto dio como resultado un pleno de magistrados conformado en su mayoría por supernumerarios, indicó… Con la reforma, precisó, se devolvió al Poder Legislativo no sólo la posibilidad de que los diputados realizaran las designaciones de magistrados, sino que además esclareció el procedimiento de selección y la temporalidad de su encargo… A Priego Solís lo arroparon los ex presidentes del TSJ, Guadalupe Cano de Ocampo, Francisco Peralta Burelo, Javier López y Conde y Guillermo Narváez Osorio…

Deja un comentario

Cerrar menú