Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Municipios quebrados
Del ambiente gozoso del jueves 4, cuando al rendir protesta sintieron la satisfacción de ver alcanzado su sueño, este lunes los 17 nuevos alcaldes despertarán a su realidad: la pesadilla de encontrarse con innumerables cuentas por pagar –a proveedores, a la CFE, a ex trabajadores despedidos que ganaron laudos y a empleados temerosos porque no saben si los que se fueron dejaron para sus percepciones de fin de año– y… las arcas vacías.
Sin deberla, la mayoría –si no es que todos– de los alcaldes estarán iniciando su gestión con crisis financieras, que les generarán verdaderos dolores de cabeza cuando vean que no será nada sencillo superarlas con los limitados presupuestos que les dejaron para cerrar el ejercicio 2018, ni con medidas de austeridad que los obligarán a reducirse sueldos y a apretarse el cinturón.
No es por desalentarlos, pero los ediles serán administraciones de miserias, con las que tendrán que satisfacer compromisos de campaña, demandas de sus gobernados, requerimientos cotidianos en sus demarcaciones y… las deudas.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara resumió lo que ocurre en los municipios: “la mayoría están en quiebra; les están dejando un reto muy complicado y difícil”. El caso de Cárdenas –donde él ya fue alcalde– sirve para ilustrar esa problemática, por el desastre en que dejaron el gobierno municipal Rafael Acosta y Eduardo Fuentes, y al que deberá hacer frente, ya, el nuevo edil, Armando Beltrán. El diputado Brito le sugiere hacer “una auditoría a profundidad” y deslindar responsabilidades.
Una de las situaciones más embarazosas para los nuevos ayuntamientos tiene que ver con los adeudos por laudos laborales que sus antecesores no solventaron y que ahora amenazan con carcomer sus reducidos presupuestos.
Para el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, los actos de corrupción en las juntas laborales, de abogados laboristas y de ex trabajadores municipales han provocado que los laudos que son causa de ejecución, sean una pesada carga para las próximas autoridades, que deberán de dar una solución definitiva al tema. “Ya no hay otra salida más que se paguen”, sostuvo.
No hay un dato exacto, una cifra actualizada que permita saber cuánto deberán desembolsar los ayuntamientos una vez que acusen recibo de las sentencias condenatorias. Hace un mes, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, José Alfredo Celorio, apuntaba que los nuevos ediles recibirán una cartera “muy grande” de sentencias condenatorias de laudos, y expuso que la mayoría de los municipios tienen adeudos millonarios por este concepto, principalmente Macuspana, Nacajuca y Paraíso. Dijo que el caso de Macuspana es particular, porque dejó acumular laudos con el despido de policías y en un solo expediente se tienen que pagar 100 millones de pesos.
En marzo pasado, la Secretaría de Gobierno reportó a través de Transparencia que en conjunto los 17 municipios del estado mantenían adeudos por mil 117 millones 452 mil 391 pesos en laudos. Paraíso está a la cabeza con 296 millones de pesos; le siguen: Jalpa de Méndez, con 195 millones; Nacajuca, 96 millones; Macuspana y Huimanguillo, con 83 millones cada uno, y Centro, con 82 millones de pesos. (Telerreportaje, 06Sep.2018)
La diputada de Morena, Nelly Vargas Pérez tiene sus propios números; dijo que los laudos laborales que quedaron sin pagarse en los municipios oscilan entre mil 500 y dos mil millones de pesos. (Rumbo Nuevo, 18Sep.2018)
El legislador del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, refirió que de acuerdo con los portales de transparencia de los tres poderes y los ayuntamientos, la cifra conjunta por laudos asciende a 814 millones 641 mil 936 pesos, hasta el año pasado. (XEVA Noticias, 13Sep.2018)
Bellizia, ex edil de Centla, propuso sin que llegara a concretarse que los ayuntamientos que iban de salida informaran al Legislativo la situación legal y montos que adeudaban por laudos, para que en los proyectos de presupuesto del 2019 fuesen incluidos recursos paran atender esa problemática laboral.
En Centro, por ejemplo, el alcalde Evaristo Hernández Cruz reveló que recién asumió le informaron que existe un adeudo de 58 millones de pesos en laudos que son urgentes de pagar para no caer en desacato.
El municipio capitalino pasó de deber alrededor de ocho millones de pesos en laudos en 2015, a 53 millones este año. (XEVA Noticias, 05Oct.2018)
¿Cómo resolver los laudos? El gobernador Arturo Núñez propuso que para evitar que este problema se convierta en un barril sin fondo, se implemente con recursos federales y estatales un programa especial de rescate de los ayuntamientos, no solo de Tabasco sino de todo el país, “pero estableciendo algunas reglas”. (Telerreportaje, 02Oct.2018)
El senador Fócil Pérez, que le ha dado seguimiento al problema desde que fue diputado local, se pronunció por hacer modificaciones a la ley para que el pago de laudos laborales que deben ser causa de ejecución en un lapso corto, se convierta en deuda pública a un lapso de diez años.
Por lo pronto, los nuevos alcaldes deberán revisar bien este concepto y los otros pasivos –CMIC acusó que a sus socios les quedaron a deber 50 millones de pesos–, y moverse a prisa con legisladores locales y el gobernador electo Adán Augusto López, para que les ayuden a aliviar sus quebradas finanzas.
AL GRANO
JOSÉ MANUEL CRUZ Castellanos, ex coordinador de Servicios Municipales en Centro, ha sido integrado al equipo de transición del gobernador electo… de Chiapas, Rutilio Escandón… Le tocará, junto a Margarita Aguilar Ruiz ver todo lo relativo a la entrega-recepción de la Secretaría de Salud de aquel estado… El jueves 4 acompañó a Evaristo Hernández en su asunción como alcalde, y hoy ya está en la capital chiapaneca… A Pepe Cruz se le mencionaba para ser parte del equipo de Adán López, pero parece que lo convenció su hermana Rosalinda López, que será primera dama del vecino estado, para que se fuera a Tuxtla Gutiérrez…

Deja un comentario

Cerrar menú