Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Cuarta transformación o transformación de cuarta?
A partir de la presente semana, insistimos, se comenzarán a “destapar” las 17 “cajas de pandora”, que no son otra cosa, que el estado físico y financiero de las 17 presidencia municipales, que desde el pasado viernes estrenan nuevos ediles; poco a poco, comenzarán a surgir, brotar o descubrirse, las dificultades y/o problemas, heredados a los actuales alcaldes; culpas y acusaciones, de todo como en botica.
De la misma manera, Tabasco comienza ya a ser referencia, reflector o espejo a lo largo y ancho del país, de lo que suceda, pase u ocurra en nuestro territorio; seremos, a partir de ahora, caja de resonancia de todo lo bueno, pero, sobre todo, de todo lo malo; ¿por qué?, porque somos el estado natal, la “tierra”, del próximo Presidente de México, quien ha enarbolado el estandarte o bandera del combate frontal y decisivo a la corrupción y la impunidad. Así de fácil y sencillo; de difícil o complicado; a como usted guste y mande.
El ambiente y el escenario en Tabasco está impregnado de la moda actual de este sexenio; la cuarta transformación o, como dicen los escépticos o los enemigos del actual régimen, la transformación de cuarta; ¿cuarta transformación o transformación de cuarta?, todo depende de las actuales autoridades, porque si el cambio es para seguir igual o seguir haciendo lo mismo, de nada valió tanta alharaca; es un gatopardismo puro, en toda la extensión de la palabra.
En realidad, los tabasqueños estaremos en posibilidades de ver y sentir la cuarta transformación cuando ésta sea tangible, cuando la podamos, insistimos, tocarla, sentirla, experimentarla, verla, comprobarla; la cuarta transformación no se puede dar por decreto o por simple voluntad; la ciudadanía la debe de ver y sentir en su bolsillo; en su entorno, con mayores estándares de seguridad pública; empleos, desarrollo social y económico; infraestructura, urbanismo, servicios, bienestar.
La cuarta transformación es, debe ser y será (así lo esperamos todos), el principal instrumento moral del cambio de poderes. México y Tabasco, tienen grandes y graves problemas de corrupción y de impunidad. Si se insiste en “dejar pasar o dejar crecer”, los problemas, tendremos más corrupción y más impunidad; en otras y pocas palabras, más de lo mismo.
La corrupción es consecuencia de la impunidad; la gente pierde el miedo y dice; “puedo hacer cualquier cosa o lo que se me venga en gana si, al fin y al cabo, no hay sanción o castigo”, la corrupción, insistimos, es consecuencia de la impunidad. En el caso del cambio de poderes en las 17 alcaldía municipales, los ediles actuales tendrán que denunciar públicamente las irregularidades que encuentren y que han de ser muchísimas.
Por lo pronto, Evaristo Hernández Cruz, actual presidente municipal de Centro (donde se ubica Villahermosa, capital del estado y corazón político y social de Tabasco), no se anduvo por las ramas y ni se tentó el corazón para denunciar que la dupla de sus antecesores, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín, le dejaron, “de entrada”, laudos laborales superiores a los 50 millones de pesos, que de inmediato hay que cubrir, porque de no hacerlo, se caería en desacato, de acuerdo a lo declarado por el entrante edil. Y lo que viene….
Y Para Usted También
**Al participar en la sesión solemne del Cabildo de Centro, en la que Evaristo Hernández Cruz rindió protesta como alcalde, el gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó su compromiso de trabajar los próximos tres meses en conjunto con los nuevos gobiernos municipales, para que el estado siga adelante**“Vamos a seguir trabajando juntos hasta el último minuto de mi gobierno. Estoy seguro que a Tabasco le esperan tiempos mejores ya que se quedará atrás la debacle petrolera y vendrán los resultados de las nuevas inversiones en este sector, además que habrá una nueva etapa que encabezará a nivel nacional un tabasqueño”, enfatizó**Como un homenaje póstumo a don Ignacio Rubio Ruiz, considerado el ícono de la construcción de caminos en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró de forma simbólica uno de los tres puentes que conformarán la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa, aún en proceso de construcción**A convocatoria del Centro SCT-Tabasco, el mandatario estatal acompañó a la familia Rubio Hidalgo a la ceremonia en memoria del destacado constructor, y develó la placa del puente que lleva el nombre de quien dedicó 80 de sus 96 años de vida a la industria de la construcción**En emotivo mensaje, Núñez Jiménez definió a don Nacho Rubio como “un extraordinario ser humano; una persona sencilla, solidaria y siempre entregado a la obra carretera, la cual realizó de la manera más profesional”. Destacó que el puente ungido con su nombre representa una más de sus contribuciones a la red de infraestructura no sólo de los tabasqueños, sino también de los mexicanos**en compañía del Presidente del TSJ Jorge Javier Priego Solís, el gobernador Arturo Núñez aseguró que, con la dignificación de instalaciones y el funcionamiento del Poder Judicial, Tabasco sigue cumpliendo progresivamente con la adopción del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Destacó que la implementación del nuevo modelo de impartición de justicia ha implicado la modernización de infraestructura y la revisión de protocolos y recursos jurídicos, lo que ha derivado –resaltó– en mejores condiciones tanto para los ciudadanos que acuden en busca de una justicia pronta y expedita, como para los servidores públicos encargados de hacerlo posible**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante

Deja un comentario

Cerrar menú