Oyamel de Juárez, especie endémica y en peligro de extinción

[Redacción]
Esta bella especie está considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT debido a las actividades humanas, principalmente la utilizan para combustible, leña y madera
Ciudad de México.- Conocido como abeto, oyamel pinabete o Yaga-laga-xe en zapoteco, el oyamel de Juárez es un árbol que nace solo en México en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que la Vista general de bosque de pino con nieve en el suelo, es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca.
En las altas montañas del sur de México subtropical, junto con pinos, se encuentra el oyamel de Juárez, árbol majestuoso de 70 a 90 cm de diámetro con una altura de 20 a 30 metros.
Su madera es suave, de color blanquizco ligeramente amarillento, con estrías longitudinales de color rojizo claro.
Su corteza es de color grisácea y agrietada, y gruesa para defenderse de los fríos y vientos.
Esta bella especie está considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT debido a las actividades humanas, principalmente la utilizan para combustible, leña y madera.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca.

Deja un comentario

Cerrar menú