Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
AMLO vs el mal de males
“Honorable Congreso, pueblo de México: Protesto guardar y hacer guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y…”.
A las 09:21 horas del domingo 1° de diciembre se cristalizó una lucha de 30 años de la izquierda mexicana por sacar del poder a un viejo régimen.
Andrés Manuel López Obrador había recibido del diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo –uno de los precursores de ese movimiento– la banda presidencial que portaba y le entregó Enrique Peña Nieto.
Atrás quedaron las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. También, su participación en las contiendas de 1988 y 1994 por la gubernatura de Tabasco –que nunca se le hizo–. Y su lucha contra la mafia del poder, a la que ya no aludió.
“Sí se pudo, sí se pudo…”, gritaban legisladores morenistas rompiendo la solemnidad.
Este domingo, su día, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador saludó de mano a su antecesor, el ‘licenciado’ Peña Nieto –último representante de esa élite a la que combatió y arrebató el poder–, a quien le reconoció no haber intervenido en la elección presidencial, como lo hicieron otros presidentes. “Valoramos el que el Presidente en funciones respete la voluntad del pueblo”, le expresó en el único elogio a su antecesor.
Vendría enseguida un severo enjuiciamiento al neoliberalismo. “La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”, sentenció.
Acusó a ese sistema neoliberal de ser causante de todos los males. “De 1983 a la fecha –resumió–, ha sido la (etapa) más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en dos por ciento anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales”.
Y marcó su raya. “Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México… hoy comienza un cambio de régimen político”, enfatizó.
Frente a legisladores, dignatarios e invitados de diversas latitudes del orbe, López Obrador sintetizó en ocho palabras el plan del nuevo gobierno: acabar con la corrupción y con la impunidad.
“El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México. Con esta fórmula sencilla de acabar con la corrupción y de llevar a la práctica la austeridad republicana, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, y ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación”, expuso.
Puntualizó que “esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie… no habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación…”.
El nuevo Presidente le dijo a los mexicanos: “Me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público. Esto aplica para amigos, aplica para compañeros de lucha y familiares… vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.
Comprometió que desde ahora habrá un auténtico estado de derecho, y que el Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales.
Para callar a quienes auguran que instaurará una nueva dictadura, estableció: “Bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme; por el contrario, me someteré a la revocación del mandato…”.
Se definió ‘optimista’, tanto que, afirmó, “ya vamos en el camino de lograr el renacimiento de México, nos vamos a convertir en una potencia económica y en un país modelo…”. Empeñó en ello “mi honor y mi palabra… Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo”.
Y convirtió un episodio anecdótico del traslado de su domicilio particular a San Lázaro, en el titular de muchos diarios el domingo 2. “Ahora que venía para acá –narró– se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘Tú no tienes derecho a fallarnos’. Y ese es el compromiso que tengo con el pueblo: No tengo derecho a fallar”. No puede fallar, porque juró guardar y hacer guardar la Constitución.
Inicia así un nuevo régimen, que lleva como gran compromiso erradicar el mal de males de este país: la corrupción. Cáncer que no pudieron o no quisieron extirpar los panistas en sus dos periodos presidenciales. ¿Lo hará Morena?
AL GRANO
EN SAN LÁZARO y ante miles en el Zócalo, el Presidente López Obrador, incluyó en los 100 compromisos de su gobierno: el Tren Maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste, y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero… Tabasco está presente en sus compromisos…
HOMBRES CON LUZ… Ha partido un gran amigo, Mario Ramírez Cárdenas… Estuvo apenas dos meses como regidor en Centro… Quienes lo conocimos damos testimonio de su legado como hombre que se acompañó siempre, practicó y compartió la Palabra; que fue un cultivador de amistades, y que vivió sus 59 años exactos muy feliz, contagiando alegría aun en momentos de gran dolor físico… Dios lo ha de compensar… Mi abrazo fraterno a su esposa Martha y a sus hijos Mario Néstor y Cristina…

Deja un comentario

Cerrar menú