Fortaleció Salud programas preventivos e infraestructura: Rommel Cerna Leeder

[Antonio Rivera]
Destaca el secretario Rommel Cerna que la entidad se mantiene libre de contingencias sanitarias; ante nuevos logros surgen necesidades cada día más complejas, reconoce
Villahermosa, Tabasco.- Aún con las reducciones presupuestales se ha realizado un gran esfuerzo para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, equipamiento en los tres niveles de atención, y en las acciones de prevención y promoción de la salud que mantienen al estado libre de brotes epidémicos y contingencias sanitarias, afirmó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.
Y es que al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura, como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, expuso que el presupuesto autorizado a esa Secretaría para este año fue de 7 mil 281 millones de pesos, de los cuales 76 por ciento correspondió al pago de nómina y sólo 24 por ciento al gasto de operación.
El principal problema de los servicios de salud de Tabasco es financiero, por lo que el reto para los próximos años será gestionar y lograr financiamiento, ya que los recursos ideales son 5 mil 784 millones de pesos anuales, pero actualmente sólo es de 1 mil 984 millones, y éste déficit se refleja diariamente en la problemática que se enfrenta para mantener funcionado la red de servicios, manifestó.
“La Secretaría de Salud está en pie aún con las restricciones económicas y candados para la disposición de recursos, además que en el sector siempre se queda uno corto, ya que ante nuevos logros surgen necesidades cada día más complejas”, expuso.
Cerna Leeder destacó que los servicios de salud no se limitan a la atención médica, sino que la mayor carga operativa y financiera se orienta a las acciones de prevención y promoción, las cuales han posicionado nuevamente a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en los indicadores de desempeño de los programas preventivos.
Como ejemplo citó que el embarazo de adolescentes presenta una tendencia descendente histórica en los últimos seis años, y mencionó que de enero a agosto de 2017 ocurrieron 5 mil 745 nacimientos en menores de 19 años, y en el mismo periodo de 2018 sólo fueron 4 mil 495, una disminución de 1 mil 250 (21 por ciento menos).
También se logró disminuir la tasa de mortalidad por cáncer cervico-uterino, como resultado de la productividad de los programas de detección oportuna, que este año realizaron 138 mil estudios en mujeres de alto riesgo, incluyendo 18 mil mastografías.
Otro avance sin precedentes, prosiguió, fue el decrecimiento de casos de enfermedades transmitidas por vector, ya que al cierre de la semana 45 hay registros de sólo 47 afectados por dengue, ocho por zika, 11 por paludismo y ninguno por chikungunya.
Las acciones de mayor impacto se han realizado a través del Programa de Vacunación Universal, que ha garantizado un esquema de siete vacunas a más de 220 mil niños menores de cinco años, para protegerles contra 13 enfermedades; además, desde hace 30 años no se presentan casos de difteria ni de poliomielitis, y el último de sarampión fue hace más de 25 años, apuntó el funcionario.
Estos logros y avances han permitido refrendar a la Secretaría, por segundo año consecutivo, los primeros lugares nacionales en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia de los Programas de Prevención y Promoción de la Salud, como son el primer lugar nacional en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas.
Así también, el segundo sitio nacional en Prevención y Control del Cáncer Cervico Uterino, y terceros lugares nacionales en Prevención y Control de Cáncer de Mama, y de Obesidad y Riesgo Cardiovascular.
Respecto de la infraestructura sanitaria, Cerna Leeder dijo que durante el periodo 2013-2018 hubo una inversión superior a 1 mil 325 millones de pesos en obras físicas y equipamiento, en beneficio de más de 1 millón 948 mil habitantes.
Algunas de estas fueron la construcción de tres Centros de Vacunología, la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos, el Banco de Sangre y la cocina comedor del Hospital Rovirosa; las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y de Cirugía Ambulatoria del Hospital del Niño.
En el Hospital “Dr. Juan Graham”, expuso, se ampliaron el Área de Urgencias y la Unidad de Radiología Intervencionista, y se rehabilitó el estacionamiento; mientras tanto, en el Hospital de la Mujer se concretó el Banco de Leche, que coadyuva a la mejora de la atención obstétrica para la reducción de la mortalidad materno-infantil.
Rommel Cerna resaltó que este año entró en operaciones el Con-voy por mi Salud, para apoyar con servicios especializados a beneficiarios del Seguro Popular en cabeceras municipales, villas y poblados, y a la fecha van cuatro recorridos por los 17 municipios, con más de 150 mil acciones de atención especializada y medicina preventiva.
También fue rehabilitado el Centro Estatal de Hemoterapia, con la nueva Red Estatal con puestos de sangrado en el propio Centro y los hospitales de Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana y Teapa; así como la Unidad Móvil de Donación Altruista de Sangre, que conforma un sistema de servicios de provisión para todas las instituciones del Sector Salud, incluyendo las privadas, enfatizó.
El secretario recordó la inauguración, en mayo, del Servicio de Radiografía Panorámica del Centro de Referencias de Especialidades Odontológicas, y en septiembre los laboratorios de Biología Molecular de Reacción en Cadena, y de Citología en Base Liquida, para confirmar las pruebas de tamizaje de cáncer cervico uterino. Los reactivos para procesar estas pruebas están garantizados para todo 2019, añadió
Asimismo, para fortalecer los servicios de primer nivel de atención, entre 2017 y 2018, se pusieron en marcha 19 Centros de Salud Comunitarios por sustitución en once municipios. Destacando el nuevo CESSA Yokot’an de la zona indígena de Tamulté-Buenavista, en beneficio de unos 50 mil habitantes de 44 comunidades.

Deja un comentario

Cerrar menú