Presentan en la UJAT libro sobre derecho y comercio digital

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El libro de los profesores Fernando Rabelo Hartmann y Henrry Sosa Olán aborda la importancia de regular la dinámica de las ventas electrónicas en el país
Villahermosa, Tabasco.- Los profesores investigadores de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann y Henrry Sosa Olán, presentaron en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el libro Contratación Electrónica: El Derecho de Desistimiento Mecanismo Protector del Consumidor, en el que abordan la importancia de salvaguardar jurídicamente las compras electrónicas.
Al hablar sobre esta obra editada por Tirant lo Blanch, y que a través de cuatro capítulos analiza el derecho de desistimiento del consumidor en la Unión Europea, Fernando Rabelo afirmó que el propósito es profundizar la relación que hay entre los compradores y el comercio electrónico contemporáneo, “lo que analizamos es cómo se protegen los derechos al momento se hacer un contrato electrónico, es decir, qué es lo que pasa cuando adquirimos algún producto por internet y a qué estamos siendo sujetos”.
El doctor en Derecho explicó que la publicación está basado en el comercio electrónico internacional, así como en las legislaciones hechas hasta el momento, como es el caso del disentimiento, que es la capacidad del consumidor de cancelar o reclamar alguna deficiencia del producto. “Para nosotros es muy importante compartir esta visión con los estudiosos del derecho, pues nos invita a la reflexión sobre nuestro actuar en esta dinámica de compra, que si bien ha facilitado nuestra vida, también es necesario conocerla para crear legislaciones adecuadas que protejan a los consumidores”.
Henrry Sosa Olán, coautor de la obra, señaló que a lo largo de 470 páginas, los lectores – sobre todo los estudiosos de las ciencias jurídicas- podrán percatarse de los vacíos legales que existen en torno a esta práctica comercial, así como lo mucho que falta legislar en México en esta materia, contrario a la Unión Europea que desde hace algunos años muestra avances significativos respecto al desistimiento y protección de los compradores. “Es por ello que en esta obra podrán encontrar temas que van desde la ineficacia contractual, hasta la nulidad, anulabilidad o rescisión de una compra”, indicó.
En la ceremonia efectuada el pasado 13 de noviembre en el Aula Magna “Francisco J. Santamaría” del Campus Bicentenario, también participaron los profesores investigadores Gloria Castillo Osorio y Alfredo Islas Colín, quienes bajo la moderación de Jesús Manuel Argáez de los Santos, calificaron la obra como un referente para diversos estudios en la materia, y como un material de consulta que aportará posibles respuestas sobre los contratos que derivan de una compra electrónica.

Deja un comentario

Cerrar menú