Exitosa protección de especies

[Redacción]
Águila real, jaguar, guacamaya roja, bisonte americano, berrendo peninsular, cóndor de California, flamenco rosado del Caribe, pavón, ballena gris y lobo gris mexicano
Ciudad de México.- El país de México es el cuarto país más biodiverso del mundo y es hogar de aproximadamente el 12% de las especies del planeta, por ello, en la presente administración se trabajó en la conservación de especies en riesgo y en la reintroducción de algunas de ellas a su hábitat natural, entre las que destacan diez casos de éxito.
Y es que en el portal de la SAGAPA, da a conocer que se incrementó la población de parejas reproductivas de águila real (Aquila chrysaetos canadensis) en un 75% con respecto a 2012. En tanto que el flamenco rosado del Caribe (Phoenicopteus ruber) en poco más del 33% en el mismo periodo.
Otro caso de éxito es el jaguar (Panthera onca). El segundo censo nacional de esta especie, en 2018, arrojó que México tiene una población aproximada de 4,800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 800 individuos en relación al 2010. Actualmente, cerca del 38% del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales.
Se duplicó la guacamaya roja (Ara macao), al pasar de 297 individuos en 2012, a 600 en 2018, y el bisonte americano (Bison bison) de 37 ejemplares a 182 en el mismo periodo.
Nacieron 260 berrendos peninsulares (Antilocapra americana peninsularis) en esta administración y se liberaron ejemplares de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), pavón (Oreophasis derbianus) y cóndor de California (Gymnogyps californianus). La ballena gris (Eschrichtius robustus) sigue siendo ejemplo mundial de conservación.
Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Deja un comentario

Cerrar menú