Cerramos el sexenio en Tabasco con logros y pendientes: Arturo Núñez

[Redacción]
Adelanta un final de sexenio ordenado y equilibrado. Ve buenos tiempos con AMLO y Adán Augusto, dijo el mandatario al dirigir un mensaje a los tabasqueños con motivo de su sexto y último informe de Gobierno
Villahermosa, Tabasco.- De cara al final de sexenio, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez anticipó un cierre ordenado y equilibrado del ejercicio fiscal 2018, y afirmó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República representa para Tabasco una oportunidad histórica única que todos debemos contribuir a concretar.
Aseguró que la refinería de Dos Bocas, que hace justicia a Tabasco; el Tren Maya, que ayudará al turismo, y las plantaciones forestales constituyen tres magnos proyectos que avanzan en la dirección deseable de nuestra necesaria diversificación productiva.
Al dirigir un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, Núñez Jiménez dio cuenta de lo que juntos, los tabasqueños hicieron este último año; recapituló lo acumulado en el sexenio, y subrayó avances significativos en 93 por ciento de los objetivos, estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
“Se trata de logros que hacen cambios para avanzar en la solución de problemas ancestrales, enfrentar duras realidades de nuestro tiempo amortiguando sus efectos indeseables y construir las bases de un mejor futuro para todos”, puntualizó ante el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Aseveró que, aun con lo alcanzado, enfrentamos insatisfacción ante las realidades nacional y estatal lacerantes en que se desenvuelven amplios segmentos de la población, y dejó clara su convicción de que, lejos de la autocomplacencia, sólo con trabajo permanente, consolidando lo positivo y rectificando lo negativo, Tabasco y México recuperarán su grandeza.
Culminamos un trayecto –acentuó el mandatario– en el cual a partir del punto de donde lo iniciamos y de lo que comprometimos hacer para salir adelante, registramos logros y también insuficiencias, realizaciones y rezagos, progresos y desafíos en áreas fundamentales de nuestra convivencia colectiva y del quehacer gubernamental.
Definió el ejercicio de gobernar como una tarea compleja, y destacó que el futuro Gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, haya hecho de la reconciliación de los tabasqueños la divisa principal de su discurso y de sus acciones. Asimismo, garantizó que el relevo gubernamental que vivirá la entidad dentro de unas semanas se dará bajo un esquema de plena coordinación.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, invitados especiales (entre ellos la Gobernadora electa de Puebla, Martha Alonso Hidalgo), exmandatarios tabasqueños e integrantes de la clase política nacional, Núñez Jiménez declaró que ser Gobernador de Tabasco ha sido el mejor y más honroso cargo ejercido a lo largo de sus 48 años de vida pública, y señaló que adonde le depare el destino estar a futuro, mantendrá el amor por su tierra.
El jefe del Ejecutivo aseguró que en la etapa por venir todos los actores políticos deben auto-contenerse para reforzar la unidad en circunstancias que así lo exigen, e insistió en que por encima de los intereses legítimos, regionales, sociales, ideológicos, partidistas o electorales, cada quien desde su trinchera debe privilegiar el arreglo de nuestra casa común, que son México y Tabasco.
EQUILIBRIO FINANCIERO MODERADO
Desde el Centro de Convenciones, dijo que si bien el desastre petrolero impactó en el gasto público federalizado destinado a la entidad y alteró las previsiones trazadas al inicio de sexenio, se aplicaron medidas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto que contribuyeron a amortiguar la situación sin recurrir a despidos masivos de personal, algo que, apuntó, hubiera agravado el problema de desempleo.
El jefe del Ejecutivo resaltó que heredará un Tabasco con niveles bajo de deuda pública y un equilibrio financiero moderado, y mencionó que los retrasos coyunturales en algunos pagos se han ido superando de forma responsable, conforme se ha contado con la liquidez necesaria y sin endeudar a la entidad por la vía bancaria.
Sentenció que el principal problema del sector salud es financiero –76.4 por ciento de su presupuesto es para el pago de nómina y sólo 24.6 por ciento para gasto de operación de los servicios–, por lo que el reto a futuro en este rubro es equilibrar esa balanza para asegurar servicios de calidad con trato digno.
Al ofrecer un recuento de lo hecho por su administración, recalcó que en materia de obra pública a lo largo del sexenio se aplicaron 11 mil 700 millones de pesos en la realización de 5 mil 992 acciones, de las que sobresalen la conservación y mantenimiento a la infraestructura de salud, educativa, cultural, deportiva, procuración de justicia, caminera, hidráulica y de servicios públicos en general.
Tras enviar al Congreso del Estado el documento que contiene el estado general que guarda la administración pública estatal, en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política local, reportó que en materia de seguridad, de acuerdo con el reporte emitido mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre Tabasco ocupó el lugar número 18 entre las 32 entidades federativas, con carpetas de investigación abiertas.
En el encuentro con los diversos sectores del estado, también habló de las acciones emprendidas en materia de educación, asistencia social, crecimiento económico, gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas y medio ambiente, y concluyó que en desarrollo social, a través de los programas insignias Corazón Amigo y Casa Amiga, se aplicaron más de 1 mil 491 millones de pesos en la atención de 54 mil 368 personas con discapacidad y de más de 3 mil 300 familias en situación de pobreza.

Deja un comentario

Cerrar menú