Gobierno de Tabasco, sin observaciones en procedimientos administrativos: SAIG

[Redacción]
El titular de la dependencia, Bertín Miranda Villalobos, explicó que se cuentan con nuevas leyes en la materia; destacó que 90 por ciento de compras se hacen a proveedores locales; resaltó avances del gobierno digital
Villahermosa, Tabasco.- La actual administración no tiene ninguna observación de algún órgano de fiscalización local o nacional, porque es reflejo de la transparencia y la honestidad con que se manejan todos nuestros procedimientos, lo que nos hace sentir satisfechos, aseguró Bertín Miranda Villalobos, titular de la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).
Explicó que todos los procedimientos que ejecuta el Gobierno del Estado los hace conforme a la ley, lo que también ha redundado en ahorros de recursos con compras consolidadas. Somos un foco de atención importante en materia de transparencia y la rendición de cuentas, y así lo tomamos y lo llevamos a la práctica, aseveró.
Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, emitido por Televisión Tabasqueña (TVT) y la Comisión de Radio y Televisión (Corat), a escasos dos días de que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez presente su Sexto Informe de Gobierno, Miranda Villalobos también informó que 90 por ciento de la compras que ha hecho el gobierno estatal en el sexenio ha sido a proveedores tabasqueños.
Dijo que la administración no ha beneficiado a un proveedor en particular, sino que ha sido promotor permanente para la libre competencia en materia de licitaciones, pero han procurado que la mayoría de compras realizadas sean a proveedores locales para fortalecer la economía estatal.
El funcionario resaltó que a lo largo de los últimos años se buscó y logró modernizar a la administración y convertirla en un gobierno digital, “porque a estas alturas del Siglo XXI es una obligación de las autoridades contar con las herramientas indispensables para que la población utilice la tecnología y pueda realizar cualquier trámite en línea”.
Dijo que desde el año 2013 se contó con una agenda digital para consolidar un gobierno electrónico, por lo que ya se cuenta con la ley respectiva, cuyo objetivo principal es la modernización de la administración, que implicó también cambiar el nombre de la dependencia a Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
Entrevistado por los conductores Linney Meza y Víctor Sámano, Bertín Miranda informó que en el marco de esta simplificación administrativa, el Periódico Oficial del Estado empezará a publicarse en versión digital, que implicará un ahorro de recursos y tiempo.
Asimismo, explicó que al inicio de la gestión de Arturo Núñez Jiménez se encontraron con alrededor de 35 mil servidores públicos, y a lo largo de seis años esa cifra creció a aproximadamente 37 mil trabajadores, lo que refleja un aumento mínimo en la plantilla, principalmente de policías egresados de la academia o de personal médico.
Aseguró que estaban conscientes de que la nómina era muy pesada, y lo más fácil hubiera sido el despido de muchos servidores, “pero el gobernador consideró que no era justo, debido a las condiciones económicas que empezaban a imperar en la entidad, por lo que se respetaron todas las plazas”. Subrayó que tampoco ha crecido el número de plazas sindicalizadas, sino que se han ocupado las que se van dejando.
El titular de la SAIG mencionó que además ya se cuenta con una nueva ley en materia de regulación de bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, ya que únicamente se contaba con siete artículos derivados de una norma hecha hace más de 50 años, por lo que se tuvo que actualizar y ponerla al día.
“El Gobierno del Estado estaba lleno de bodegas con chatarra de muchos años y era complicado el procedimiento para darlos de baja, por lo que en 2015 se emitieron nuevos lineamientos para dar de baja más de 20 mil muebles e inmuebles”, afirmó.

Deja un comentario

Cerrar menú