Seguiremos cumpliendo desde el DIF a Campeche: Christelle Castañón de Moreno

[Antonio Rivera]
Informo que tres de cada diez campechanos, son atendidos por el DIF estatal
San Francisco de Campeche, Campeche.- “En estos tres años, hemos avanzado en la construcción de un mejor horizonte para las familias campechanas, es así, que con la inversión de más de 280 millones de pesos, se han atendido a tres de cada 10 campechanos, beneficiándose con diversos programas y servicios; asimismo, se realizaron 180 obras de construcción y rehabilitación de infraestructura, gracias a la participación, federal estatal y municipal con una inversión superior a los 143 millones de pesos, distribuidos en los 11 municipios del Estado”, subrayó, la Presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno, al rendir su tercer informe de actividades al frente de la institución.
Y es que acompañada por su esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, de quien resaltó, su respaldo para atender a las familias en vulnerabilidad, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal Christelle Castañón de Moreno, ante campechanos de los 11 municipios, el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNIF) Jesús Naime Libién, autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Directora General del SEDIF Silvia Elena Parrao Arceo, e integrantes de su patronato, reiteró, de manera especial que el apoyo absoluto brindado por su esposo, rindió frutos que se han visto cristalizados, después del trabajo de gestión, orientado por una amplia visión de las necesidades sociales de nuestra entidad.
“Para nosotros en el Sistema DIF Estatal, es muy satisfactorio informar que nuevamente cumplimos el 100 por ciento de los compromisos asumidos hace un año y seguimos adelante”, mencionó Castañón de Moreno.
Reflejo de esa acciones de gestión serán los cinco proyectos que están próximos a iniciar en nuestro Estado, con una inversión de 44 millones de pesos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los campechanos: Inauguración de la segunda playa pública inclusiva, ahora, en el municipio de Carmen, instalación de seis Parques inclusivos “Juguemos Todos” (Báaxal), en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, remodelación y equipamiento de cinco Centros de Desarrollo Comunitario, Camino Real, Morelos I, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Zaragoza y Kanisté, dignificación de 13 espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, en los municipios de Candelaria, Calakmul y Champotón y la aplicación Móvil para presentar reportes de riesgo para Niñas, Niños y Adolescentes.
Al actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, agradeció, a nombre de miles de campechanos de todas las edades que fueron dignamente atendidos y apoyados en su mandato, a través de programas sociales de gran impacto.
“Estoy segura que, en los años por venir, esta relación armónica de trabajo será preservada, privilegiando siempre el bienestar de la sociedad campechana, por ello, refrendamos el compromiso de trabajar con las instituciones federales para construir escenarios de colaboración eficaz y armónica. Encontrando las vías de coincidencia y gestionando recursos para impulsar los programas existentes y otros que conjuntamente podamos emprender. Nos adaptaremos a las disposiciones que establezcan los nuevos tiempos que vive el país, sin distraernos de nuestro objetivo principal que es fortalecer y proteger a las familias”, precisó.
Reconoció, en el DIF una institución fuerte y dinámica gracias al esmero de todos los trabajadores, así como de quienes participan con él, en calidad de voluntarios y también de benefactores. Cabe destacar, que con una inversión de casi 30 millones de pesos, de recursos estatales e ingresos recaudados por el Patronato del DIF Estatal, se ampliaron, remodelaron y construyeron 12 centros, registrando un avance del 67 por ciento, con estas acciones, la cobertura de atención a la población se ha incrementado en un 65 por ciento brindando oportunidades de formación y desarrollo a quienes antes no las tenían, de forma totalmente gratuita.
La construcción del Centro de Desarrollo Familiar Comunitario Siglo XXI, es un compromiso cumplido con una inversión de recursos estatales y federales de casi ocho millones de pesos, tiene una capacidad de atención para 330 personas, es el primero en ofrecer alimentos, así como el servicio de resolución pacífica de conflictos familiares y cuenta con una gran ludoteca.
Con una inversión superior a los 219 millones de pesos, se distribuyeron más de 24 millones de raciones alimentarias calientes y frías, atendiendo a más de 45 mil beneficiarios, en 414 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario y 28 escuelas de nivel básico.
En tres años, de 264 espacios de alimentación que requerían atención prioritaria, se han dignificado 149, lo que representa el 56 por ciento de la meta programada, donde se invirtieron 60 millones de pesos, producto de la colaboración de los tres órdenes de gobierno y del Sistema Nacional DIF.
Particularmente, en este tercer año de labores, se invirtieron más de 22 millones de pesos, en la construcción de 21 espacios y se rehabilitaron y ampliaron 24 en los municipios de Calakmul, Candelaria, Campeche, Carmen y Champotón
Con una inversión superior a los dos millones de pesos, en estos tres años, se han equipado 343 Espacios de Alimentación distribuidos en los 11 municipios del estado, que atienden a casi 40 mil personas vulnerables, representando un 83 por ciento de la totalidad de los espacios en el Estado.
A través del respaldo del Sistema Nacional DIF y con una inversión de más de 1 millón 700 mil pesos, se instalaron 13 Módulos de Credencialización para Personas con Discapacidad, en los 11 Sistemas DIF Municipales, en la Dirección de Atención Social y Discapacidad y en el Centro VALPAR; convirtiendo a Campeche en el único estado de la República, en contar con este servicio en todos sus municipios.
Con el apoyo del Sistema Nacional DIF y la Administración Portuaria Integral de Campeche, que aportaron una inversión de casi siete millones de pesos, se inauguró la primera playa pública inclusiva en el Golfo de México, localizada en Playa Bonita. Y. en próximas fechas seremos el único estado en el golfo que contará con dos playas inclusivas.
Ante un circo teatro “Renacimiento” llenó y acompañada por su familia, refrendó su compromiso diciendo, que el DIF, continuará siendo la institución, que está presente en toda la geografía estatal, aún en las comunidades más apartadas.

Deja un comentario

Cerrar menú