Inauguran en Tabasco, Congreso Nacional de Pediatría

[Redacción]
Especialistas nacionales e internacionales encabezan actividades académicas y de investigación
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, puso en marcha las actividades del VI Congreso Nacional de Pediatría del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.
Y es que durante su mensaje inaugural, apuntó que este evento que se sustenta en 36 Jornadas de Pediatría que han se realizado en los 58 años de servicio del nosocomio, reúne a los mejores especialistas del país y a destacados académicos internacionales, en un intercambio técnico con pediatras locales y de la región sureste.
Afirmó que a lo largo de casi seis décadas, este centro hospitalario se ha adaptado a los retos de la transición epidemiológica, pasando de la atención de enfermedades transmisibles a enfrentar un panorama caracterizado por la obesidad, la diabetes y el cáncer infantil, que representan los nuevos desafíos en México.
Ante estos nuevos retos, en 2017 y 2018 se han puesto en marcha diversas obras y equipamiento, como la ampliación y modernización de la Unidad de Cirugía Ambulatoria Pediátrica, que ha mitigado el rezago quirúrgico e incrementando la productividad en esta materia, dijo el funcionario.
Citó también la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con equipo de última generación, que los coloca a la vanguardia nacional en el manejo del recién nacido en estado crítico; la dignificación de la cocina-comedor, obras de mantenimiento preventivo y correctivo de los quirófanos, y equipamiento de alta tecnología para los diferentes servicios; además de que en breve será inaugurada la sala de lactancia materna, con el apoyo de la empresa Nestlé de México, apuntó.
“Estas obras entregadas en beneficio de la niñez por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la maestra Martha Lilia López, representan una inversión de más de 100 millones de pesos en infraestructura física y equipamiento de alta tecnología”, expuso Cerna Leeder.
Por su parte, José Manuel Díaz Gómez, director del Hospital del Niño, agradeció a la Secretaría de Salud y al DIF Tabasco el apoyo incondicional brindado no sólo a la institución, sino también a los pacientes para sacarlos adelante.
Manifestó que durante los tres días del Congreso abordarán 63 temas libres, realizarán cinco mesas de trabajo y dos talleres, y presentarán audiovisuales, con la participación de 82 expositores.
Durante la inauguración del foro, fueron entregadas las medallas al Mérito “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” a Edgar Manuel Vásquez Garibay, director del Instituto de la Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara; a Antonio de Jesús Osuna Huerta y a la licenciada en Enfermería Gladys del Rosario Bautista Hernández.
Así también se otorgaron reconocimientos especiales a Víctor Manuel Reyna Cuevas, cardiólogo pediatra intervencionista, y al cirujano de corazón Hugo Cabrera González, quienes el lunes reciente pusieron en marcha la campaña Hacía una nueva era de la cirugía cardiaca por un corazón sano, que tiene programado operar a 60 niños entre octubre y diciembre.

Deja un comentario

Cerrar menú