[Redacción]
Informo que afectan más a mujeres que hombres y 35 por ciento de la población adolescente entre 10 y 16 años las tiene
Ciudad de México.- Las estrías son rupturas de la piel o cicatrices y su formación se debe a la calidad de la piel, la predisposición genética, la edad, el género y hasta la actividad física que se realiza.
Y es que la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE), Jatziri Chávez, señaló que afectan más a mujeres que hombres y 35 por ciento de la población adolescente entre 10 y 16 años las tiene.
Se trata de un adelgazamiento o hundimiento en forma lineal que pueden ser de un color violeta y posteriormente nacaradas o blanquecinas.
Debido a que las estrías son rupturas, es bastante común que los adolescentes, pubertos, niños en crecimiento o mujeres embarazadas las desarrollen.
Cuando los niños empiezan a crecer pueden aparecer detrás de las rodillas y en el caso de las niñas aparecen en la zona mamaria, explicó la especialista.
Es 2.5 veces más probable que las mujeres presenten este tipo de cicatrices frente a los hombres, sobre todo en la época de la pubertad debido a los cambios hormonales, y se estima que 58 por ciento de las adolescentes presenta por lo menos una estría.
Durante el embarazo es común que aparezcan en la zona del abdomen, debido a que éste se distiende, y para prevenirlas en esa etapa es importante aplicar en el abdomen manteca de cacao o de karité y no rascarse.
“En muchas ocasiones no puede evitarse su aparición, ya que es muy rápido su surgimiento. Sin embargo, si ya aparecieron es muy importante acudir al dermatólogo y utilizar cremas especiales para hidratarlas y que ayuden a generar colágeno y elastina, que son las fibras que se rompen”, agregó Jatziri Chávez.
Cremas con ácido glicólico o hialurónico, extractos de placenta, vitaminas A, B, C, D y E, así como aceite de germen de trigo y de rosa mosqueta, son útiles para tratar estas lesiones en la piel.
Si el color de las estrías es rojo o violeta es señal de que son recientes, ya que hay mucha inflamación y de allí deriva su color, siendo ese el mejor momento para tratarlas con terapia láser llamada decolorante pulsado.
Cuando han pasado a un tono blanco, quiere decir que él o la paciente las ha tenido por mucho tiempo, y en esos casos pueden utilizarse tratamientos como peelings, láser y micropunciones eléctricas.