En marcha Tercera Semana de Salud en Tabasco

[Redacción]
En las 18 semanas nacionales efectuadas se realizaron 10 millones de acciones, señala Rommel Cerna; piden a padres de familia llevar a vacunar a sus niños
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, que lleva el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, cuyas actividades concluirán el 19 de este mes.
Y es que durante el evento, en la Escuela Primaria Simón Sarlat Nova, del municipio de Centro, el funcionario estatal reconoció a López Aguilera el apoyo e impulso durante estos seis años a las Semanas Nacionales de Salud, visitando en cada una de ellas las localidades más apartadas del estado, para llevar acciones de prevención y promoción.
Ante representantes de las instituciones que componen al sector, manifestó que esta es una de las estrategias más exitosas del país, la cual ha permitido mantener desde hace 30 años erradicadas la poliomielitis y difteria, y hace 25 años el sarampión.
Informó que en la presente administración estatal se han llevado a cabo 18 Semanas Nacionales de Salud, durante las cuales se realizaron más de 10 millones de acciones preventivas, incluyendo casi 3 millones de dosis de vacunas para la población más vulnerable, como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En esta ocasión, apuntó Cerna Leeder, las actividades principales de la semana estarán centradas en la aplicación de más de 184 mil dosis de vacuna contra la Polio a niños menores de cinco años, y 20 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, para la prevención del Cáncer Cervico Uterino.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino señaló que este programa contempla establecer 1 mil 157 puestos de vacunación, además de mil 133 brigadas en las que participarán más de 2 mil 624 voluntarios, entre personal de salud y estudiantes de medicina y enfermería.
De la misma forma dijo, serán administrados 395 mil tratamientos antiparasitarios a niños de 2 a 14 años; 166 mil dosis de Vitamina “A” y 122 mil sobres de Vida Suero Oral, con la correspondiente capacitación a las madres de familia para prevenir la deshidratación durante la temporada de calor, haciendo en su conjunto más de 1 millón 200 mil acciones preventivas y de promoción de la salud.
Simultáneamente, añadió, se efectuará la Tercera Campaña Estatal de Afiliación y Re afiliación 2018, a fin de mantener la cobertura del Seguro Popular en la entidad y garantizar el financiamiento de la red de servicios en la materia.
Por ello exhortó a los padres de familia y a la población en general a participar llevando a vacunar a sus niños a la unidad médica más cercana, y presentar su Cartilla de Vacunación para iniciar o completar sus esquemas.

Deja un comentario

Cerrar menú