Garantizado en Tabasco, proceso electoral pacífico y apegado a la legalidad

[Redacción]

Las elecciones del 1 de julio afianzarán la democracia, señala Juan José Peralta en la conmemoración del 101 aniversario de nuestra Constitución

Villahermosa, Tabasco.- Con base en la legislación electoral vigente, el Gobierno de Tabasco garantiza un ambiente de seguridad y tranquilidad para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones, a fin de que la democracia continúe afianzándose en el estado, afirmó el coordinador  general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil.

Y es que al fungir como orador en el acto cívico por el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó que los comicios del 1 de julio servirán para darle un nuevo impulso a Tabasco, e indicó que el relevo de mandos es el momento más importante de la vida institucional de la sociedad.

En presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien asistió con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario expresó que el debate de ideas, plataformas y propuestas, servirán para que entre todos sigamos diseñando y construyendo el estado que queremos en beneficio de los tabasqueños.

Señaló que la norma suprema simboliza el pacto fundacional, social y proyecto nacional, y regula la actividad política, económica y cultural del pueblo mexicano; en este contexto, enfatizó que para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y responder a la dinámica actual, se han realizado diversas reformas y adiciones a nuestra Carta Magna, para mantenerla actualizada y que siga siendo el eje rector de la vida nacional.

Por ello, durante la administración de Arturo Núñez se ha actualizado la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con reformas en materia de derechos humanos, política electoral, participación ciudadana, partidos políticos y candidaturas independientes, así como en temas financieros, combate a la corrupción y relativas a la Fiscalía General del Estado, detalló Peralta Fócil.

“Se han realizado adecuaciones por la vía de nuevas leyes, adiciones y reformas al sistema jurídico tabasqueño, con la expedición de 482 decretos que dan cuenta de la intensa actividad legislativa desarrollada en los cinco años recientes”, abundó en el evento efectuado en la Plaza de la Revolución.

Ante estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria, miembros de organizaciones campesinas y obreras, recalcó que la Constitución de 1917 es de gran utilidad por su contribución a la legalidad y legitimidad del movimiento social, y sentó las bases de la gobernabilidad para pasar a la etapa de construcción de las instituciones.

“Tanto en nuestro suelo patrio como en el contexto internacional, se reconoce su aportación en el ámbito de los derechos sociales, como parte fundamental de los acuerdos políticos tomados en la ciudad de Querétaro”, dijo e indicó que a 101 años de legalidad constitucional la Carta Magna mantiene su vigencia y su positividad jurídica.

Por tal motivo, abundó Juan José Peralta, en esta fecha se debe rendir un emotivo homenaje a los 214 diputados de 30 entidades federativas que tuvieron la capacidad y voluntad política para intercambiar ideas, debatir y tomar acuerdos para diseñar las bases constitucionales del régimen político producto de la movilización social de 1910 a 1917.

Asimismo recordó que, en el Congreso Constituyente, Tabasco fue representado dignamente por Rafael Martínez de Escobar, Santiago Ocampo Cano, Carmen Sánchez Magallanes, y un paisano más por el Distrito Federal: Félix Fulgencio Palavicini.

Deja un comentario

Cerrar menú