Revisión a fondo del federalismo fiscal, plantea Gobernador Núñez

[Redacción]
Preside asamblea plenaria del Sistema Estatal de Planeación y comparte a nuevos alcaldes retos financieros que afrontarán en el futuro mediato
Villahermosa, Tabasco.- Al presidir la Asamblea Plenaria del Sistema Estatal de Planeación, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez insistió en la necesidad de impulsar una revisión a fondo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a efecto de que haya piso parejo en la distribución de las participaciones hacia los estados de la República.
Ante integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), el mandatario advirtió que de cara a los próximos años, los problemas derivados del actual federalismo fiscal apretarán aún más las finanzas de estados y municipios, por lo que resulta un asunto de carácter urgente encontrar soluciones que permitan compensar a las entidades, en función de sus particularidades.
El federalismo fiscal debe “compensar con incentivos a los (estados) que más aportan al desarrollo con recursos naturales, pero también debe mantener una solidaridad federalista con los que están más rezagados en su desarrollo económico y social”, estableció.
Ante la nueva generación de alcaldes que recién asumió funciones el pasado 5 de octubre, Núñez Jiménez compartió reflexiones en cuestiones relacionadas con el desempeño de la administración municipal y la gestión de recursos, y dijo que de frente al futuro aún hay temas asociados con la administración pública que tendrán que ir cambiando poco a poco.
Reiteró en ese sentido la urgencia de entrar a la revisión del federalismo fiscal, porque es la única ruta para encontrar medidas que ayuden a afrontar los severos problemas que, tanto estados como municipios, viven en sus finanzas por un sinnúmero de factores, incluidos laudos laborales o pasivos por concepto del servicio eléctrico.
El jefe del Ejecutivo informó que a causa del cambio en los criterios de distribución de las participaciones fiscales aprobado en 2007, el cual privilegia la fórmula per cápita, en la actualidad 18 estados del país ya padecen una baja en las participaciones que reciben.
Ya son mucho más estados los que están padeciendo participaciones fiscales menores que las que hubiesen recibido con las reglas anteriores, y a los que la Secretaría de Hacienda garantizó en 2007 que nunca recibirían menos, asentó.
En la asamblea en la que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, y del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, el Gobernador Núñez resaltó la importancia de la planeación estratégica, porque los recursos se asignan en función de objetivos y la presentación de proyectos.
Asentó que planear, establecer objetivos, metas cuantificables, estrategias y líneas de acción, es una tarea fundamental en el servicio público, y puntualizó que tan sólo el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco 2013-2018 contiene 11 programas sectoriales, 18 especiales, tres regionales y uno institucional, herramientas que aún en las condiciones actuales han permitido mantener el rumbo del estado.
Durante la reunión, el coordinador de Planeación y secretario técnico del Copladet, Agustín Díaz Lastra, presentó un amplio informe de actividades de este organismo.

Deja un comentario

Cerrar menú